Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió este miércoles que el aumento del salario mínimo «no es suficiente», pero señaló que al menos es un «avance» porque mejora el ingreso de seis millones de argentinos.


«Evidentemente no es suficiente, pero es un avance porque fija mejora de ingresos para seis millones de personas en la Argentina», sostuvo el funcionario.

Arroyo se expresó así este miércoles, tras la decisión del Consejo del Salario (que integran el Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras) de incrementar en un 35% el haber mínimo, en siete tramos: a febrero del año que viene, se ubicará en 29.160 pesos.

El ajuste del 35% se abonará de la siguiente manera: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5%.

A ese incremento, Arroyo destacó que hay «otras acciones que desarrolla el Estado nacional» como la «Tarjeta Alimentar, que aumentó 50% el monto que se otorga, y el refuerzo en comedores y merenderos».

«En un contexto difícil estamos tomando medidas para sostener a los que la están pasando mal porque existe un compromiso del Presidente (Alberto Fernández) de que donde haya dificultades vamos a aplicar recursos para acompañar. Si la situación sanitaria se complica vamos a acompañar con recursos económicos», enfatizó.


Y añadió: «Estamos generando políticas para ponerle dinero en los bolsillos de quienes menos tienen».

Según el funcionario, en la actualidad «hay mayor movimiento económico pero el tema clave es el precio de los alimentos».

En ese sentido, consideró que el valor de los alimentos tiene que ver con «un problema de intermediación».

«Por eso estamos haciendo varias políticas con las ferias, los pequeños mercados centrales. Vamos a sacar próximamente una canasta ahorro que se venderá por debajo de precios cuidados», resaltó.

El funcionario garantizó: «Si la situación sanitaria se complica, vamos a acompañar con recursos económicos para sostener la situación, como lo hicimos el año pasado».


Por otra parte, Arroyo comentó acercad de las últimas protestas de organizaciones sociales en el centro porteño: «Tienen que ver con el tema alimentario, donde hemos aumentado las transferencias al 40% de los merenderos, y también están vinculadas al programa Potenciar Trabajo, que lo estamos ampliando».


«Los reclamos son lógicos. Es un tema la movilización porque no es tiempo de aglomeraciones, pero conversamos con todos. Las organizaciones sociales que reclaman también son parte de la solución, porque son las que están poniendo el cuerpo después en los barrios, en épocas de pandemia», concluyó el ministro.