Jue. Mar 28th, 2024

Investigadores de la Universidad de Edimburgo identificaron en el Reino Unido una nueva variante del SARS-CoV-2, que cuenta con algunas mutaciones potencialmente preocupantes.

La variante, llamada B.1.525, es aparentemente similar a la sudafricana, según reseñó la BBC de Londres, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Hasta el momento, los investigadores de la Universidad de Edimburgo han encontrado 38 casos, dos de ellos en Gales y 36 en Inglaterra, y todos en muestras que se tomaron en diciembre de 2020.

La presencia de la cepa, que ya está siendo investigada, también se ha constatado en otros 10 países, incluidos Estados Unidos, Australia y Dinamarca.

Los científicos están trabajando para aprender más sobre la B1525, incluida la forma en que se propaga, qué efectos tiene y cómo reaccionan las vacunas sobre el mismo.

La mayor preocupación es que el virus está cambiando de maneras que podrían permitir que se propague fácilmente y se haga resistente a los antídotos ya desarrollados.

El profesor Andrew Hayward, experto en epidemiología en el University College de Londres, dijo que «afortunadamente, no parece estar extendiéndose más rápido que otras cepas, pero advirtió: «Con todas estas variantes, realmente necesitamos estar vigilando muy de cerca porque no sabemos lo que van a hacer».

Repunte de muertes
El Ministerio de Salud de Reino Unido alertó este martes sobre un repunte significativo de muertes por coronavirus, al notificar este martes 799 fallecimientos en las últimas 24 horas, frente a los 230 de ayer.

En cuanto al cuadro hospitalario, las autoridades británicas refirieron que 1.487 personas han requerido de ingreso en un centro médico para recibir tratamiento por lo que 21.001 permanecen internadas, de las cuales 2.805 necesitan respiración mecánica.

Se informó además que más de 15,5 millones de personas recibieron ya la primera dosis de la vacuna y 546.165 fueron inoculadas también con la segunda.

En este sentido, el Gobierno incluyó a cerca de dos millones de personas en los grupos de riesgo, a los que se les pidió que se protejan de forma especial, mientras que a 800.000 se les ofrecerá vacunación prioritaria mediante un nuevo modelo predictivo que identificó a los adultos con mayor riesgo debido a una combinación de factores que incluyen el origen étnico y los bajos ingresos.

Según la información recogida por el diario The Guardian, el modelo, desarrollado por la Universidad de Oxford, identifica que aquellos con más riesgo son usualmente solteros y con enfermedades subyacentes, como algunos tipos de cáncer.