Jue. Mar 28th, 2024

Gran Bretaña registró este lunes 41.385 nuevos contagios de la covid-19 y otras 357 muertes, según informaron las autoridades sanitarias británicas, que han alertado de que el alto nivel de casos no tiene precedentes.

Las autoridades han manifestado su preocupación por los contagios en el sur y sureste de Inglaterra, que los expertos relacionan con la aparición de una nueva variante del coronavirus.

En estos datos no se incluyen los correspondientes a Escocia e Irlanda del Norte, que hasta mañana no tienen previsto hacer públicas las cifras de coronavirus.

Esta es la primera vez que la cifra diaria de contagios en el Reino Unido supera la barrera de los 40.000, según los expertos.

La directora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, dijo este lunes que, «a pesar de los niveles sin precedentes de infecciones, hay esperanza en el horizonte», en clara referencia al programa de vacunación iniciado este mes en el Reino Unido.

Doyle pidió a la población que ayude a detener la propagación del virus, porque los «hospitales están en (el momento) más vulnerables, con nuevas admisiones aumentando en todas las regiones».

Los hospitales en el sureste inglés están bajo una creciente presión por el fuerte incremento de los contagios.

Pocos pasajeros en el metro de Londres por la pandemia de coronavirus. Foto DPA

Pocos pasajeros en el metro de Londres por la pandemia de coronavirus. Foto DPA

Los servicios de ambulancias del sureste de Inglaterra, donde se detectó la variante británica del coronavirus, están recibiendo cerca de 8.000 llamadas de urgencia por día, unos niveles no vistos desde el pico de casos en la primera ola el pasado abril.

Las últimas cifras disponibles indican que hasta el pasado día 22 había 21.286 personas hospitalizadas por covid-19 en el Reino Unido, pero se estima que ese dato ha aumentado en los últimos días.

El Servicio de ambulancias de Londres (LAS, en inglés) reveló a la cadena BBC que recibió el pasado día 26 un total de 7.918 llamadas de urgencias, un alza de 2.500 respecto al mismo día del año pasado.

La presidenta del Real Colegio de Medicina de Emergencia, Katherine Henderson, señaló este lunes que hay dificultades para llevar a los pacientes a las salas hospitalarias y que el nivel de ingresos es «increíblemente alto».

Londres y numerosos condados del sur y este de Inglaterra están en el nivel 4 de riesgo de covid-19 -grave-, lo que ha obligado al cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, cines, peluquerías, salones de belleza, mientras que se ha pedido a la población que evite usar el transporte público y se quede en casa.

Mientras, se espera que los reguladores británicos aprueben esta misma semana la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá acelerar el programa de inmunización de la población británica, iniciado el pasado día 8 con el preparado de Pfizer/BioNTech.

«Es un momento horrible. El personal de ambulancias está afrontando con mucho estrés toda esta situación», dijo un miembro de ese servicio a la cadena británica.

Londres y numerosos condados del sur y este de Inglaterra están en el nivel 4 de riesgo de covid-19 – grave -, lo que ha obligado al cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, cines, peluquerías, salones de belleza, mientras que se ha pedido a la población que evite usar el transporte público y se quede en casa.

Las otras regiones británicas – Escocia, Gales e Irlanda del Norte – también mantienen diversas medidas restrictivas para contener la propagación de la covid-19 y su nueva variante.