El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin preside desde febrero la comisión de Salud, donde le tocó gestionar la ley reclamada por los laboratorios que producen la vacuna contra el coronavirus para negociar con el Gobierno.
Pero después de lograr la sanción por amplia mayoría la estadounidense Pfizer la consideró insuficiente y suspendió las gestiones. El Gobierno las retomó, pero antes adquirió 300 mil dosis de la versión Rusa y para Yedlin, médico de profesión, son igual de seguras, permitirán una primera tanda de inmunizados y vaticinan una segunda ola de contagios masivos con menos víctimas fatales.
«El 23 logró la aprobación de Anmat y la resolución del Ministerio de Salud que la autoriza. Por lo que estaría en condición de aplicarse por la ley sancionada en Argentina para una situación de emergencia», comentó Yedlin.
El sistema que llevó a la vacuna a su aprobación por Anmat es muy similar al de otras que se han testeado. Quizá la gran diferencia es que el laboratorio no ha publicado su resultado en muchas de las revistas médicas que veníamos siguiendo. «Está en proceso de fase 3 casi cumplido y se puede decir que la vacuna vale la pena de ser colocada para evitar la enfermedad».
Todos los mecanismos que se han hecho, en otros países, son suficientes para darle tranquilidad a la población argentina. Los rusos han decidido no mandar sus vacunas a evaluación a la EMA y la FDA porque no quieren vender a Europa y a Estados Unidos, pero no implica que su vacuna sea peor.
Y para dar más tranquilidad, es bueno saber que la plataforma de la vacuna rusa, que es hecha sobre vectores de adenovirus, es la más conocida y la usa AstraZeneca, Johnson & Johnson y la china de CanSino. No es ninguna innovación tecnológica como sí lo es la de (las estadounidenses) Pfizer o Moderna, que tienen una tecnología que nunca habíamos visto ni usado.
Las vacunas a vectores se agarran de un adenovirus, se le quita la capacidad infecciosa o replicativa y se le introduce un pedacito de la información genética del coronavirus. Entonces, cuando infecta nuestras células, lleva esa información del Covid 19, la célula empieza a generar anticuerpos contra esa partecita y cuando nos agarra ya los tenemos contra el virus. Esa es una metodología muy conocida y la mayoría de las vacunas que vamos a estar usando van a ser de ese estilo.
Respecto a los comentarios de Putin que la vacuna no era apta para mayores de 60 años dijo que, en ese momento, en Rusia, todavía no estaban autorizadas las vacunas para mayores de 60. Pero que esa información ha cambiado. El ministro de Salud ruso dijo que estaban permitidas.
«Es normal que los procesos de autorización sean progresivos. Como no está terminada la fase 3 hay datos inconclusos y si no tenes suficiente cantidad de estudios de pacientes de más de 60 años con placebo y vacuna, que se hayan enfermado de un grupo y del otro, es muy difícil definir esa seguridad. Entiendo que Putin se está vacunando en los próximos días».
Respecto a la nueva cepa de coronavirus comentó que, es uno de los temas que ha generado un enorme pánico en la Unión Europea y en Inglaterra.
«Los problemas son tres. Uno es que las personas que se han enfermado se vuelvan a enfermar. O sea, que la inmunidad adquirida por enfermad no sea suficiente para evitar el nuevo linaje. El otro tema es si los estudios de diagnóstico de PCR van a ser igualmente efectivos en detectar el virus. Y el tercero es saber si las vacunas ensayadas y producidas en fase 3 servirán igual».
Hubo 24 cambios genéticos estables y si bien es normal que los virus muten no lo es que se estabilicen en un nuevo modelo y sea el que se propague, como pasó en el sur de Inglaterra. Donde además se expandió más rápido que la versión anterior, pero fue menos agresivo. Aunque está en estudio aún, porque la población afectada es joven.
Lo que dicen las organizadoras científicas más importantes del mundo es que el PCR sigue siendo efectivo porque los casos se identificaron de esa manera. Los controles apuntan a varios genes y no a uno sólo y por eso lo sigue detectando.
Las organizadoras científicas más importantes del mundo creen que con la nueva cepa el PCR sigue siendo efectivo porque los casos se identificaron de esa manera. Y que también lo serían las vacunas. Si es así, el pánico europeo no sería tan justificado.
Se piensa igual de la vacuna: que como está dirigida a varios genes puede ser igual de efectiva. Pero evidentemente el virus tiene capacidad de mutar y si es una nueva gripe la vacuna tendrá que cambiar. Con la gripe pasa eso: la vacuna que nos ponemos no es la misma que la del año anterior. Si esto es cierto, el pánico europeo no estaría tan justificado.
Hay otro punto importante: algunos tratamientos para la vieja cepa como el plasma de pacientes recuperados o el suero equino pueden no ser tan útiles con la nueva. En Argentina no se detectó el nuevo linaje, pero sabemos que el cierre de frontera dura poco y estos virus tienden a expandirse.
La presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) Mirta Roses dijo que la vacuna no cambiará en nada la necesidad de los cuidados que hubo hasta ahora. ¿Tendremos un 2021 de cuarentenas igual que 2020?
«Esperamos que sea mejor. Mirta fue demasiado dura. La segunda ola en Europa está siendo gravísima, en Suecia, Alemania, Inglaterra, con muchos más casos. Pero no tuvieron la vacuna a tiempo. Nosotros no vamos a tener tanta gente vacunada para la segunda ola y el comportamiento social deja mucho que desear, con el poco uso de barbijos y de distanciamiento social».
Vaticinó que habrá una segunda ola con muchos casos, pero menos graves. «Habrá menos pacientes internados y estará lejos de colapsarse el sistema de salud, en líneas generales porque el país es grande. Y la vacuna nos va a dar una garantía a los médicos y enfermeros que la han pasado muy feo».
Para finalizar añadió que, probablemente, la nueva cepa llegue al país en marzo. Pero si no se genera un nivel de protección entre todos y no nos cuidamos, puede llegar antes.
Fuente: Lapoliticaonline.com