Vie. Abr 19th, 2024

Estados Unidos registró el último miércoles más de 228.000 nuevos casos de coronavirus y 3.359 muertes, el tercer número más alto de decesos por el virus en un solo día, mientras que California se convirtió en el primer estado del país con más de 2 millones de contagios.

En medio de su tercer y peor pico de contagios, el país más afectado por la pandemia ya había registrado otras cinco veces decesos diarios superiores a los 3.000, y ya suma más de 326.000 muertes por la enfermedad, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Los dos días con más muertos fueron el 16 de diciembre pasado, con 3.682, y anteayer, cuando se contabilizaron 3.401.

Los 228.131 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas elevaron a más de 18,4 millones el total en el país norteamericano, según la base de datos de la universidad de Estados Unidos.

JHU informó también que California se convirtió en el primer estado en superar los 2 millones de casos confirmados, donde las infecciones continúan aumentando rápidamente y las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentran cerca del colapso.

Con un total de 2.002.494 casos, California ya registró 23.558 muertes por el virus, menos que las 36.876 del estado Nueva York, epicentro de la pandemia en el país durante el primero pico de la primavera boreal pasada.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, alcanzó 1 millón de casos el 12 de noviembre, aproximadamente nueve meses después de anunciar la primera infección. En menos de seis semanas sumó otro millón de contagios.

La tasa de positividad de siete días del estado de la costa oeste ahora es del 12,6%, una ligera disminución con respecto a las semanas anteriores.

Pero 55 de los 58 condados californianos permanecen en el nivel púrpura más restrictivo del sistema de reapertura, lo que generó el cierre de muchas operaciones comerciales internas no esenciales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, atribuyó el reciente aumento de casos a que las personas relajan sus esfuerzos de distanciamiento físico y se reúnen con personas fuera de sus hogares, especialmente durante las vacaciones.

Según los datos de JHU, a California le sigue Texas con 1.648.569 infecciones confirmadas.

Estados Unidos lanzó la semana pasada su campaña de vacunación contra el coronavirus tras aprobar el fármaco desarrollado por los laboratorios estadounidense y alemán Pfizer BioNTech, a los que compró ya 100 millones de dosis y comparará 100 millones más.

Hasta este jueves se distribuyeron al menos 9.465.725 dosis, de las cuales al menos 1.008.025 ya fueron administradas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los primeros en aplicarse la vacuna fueron los trabajadores de la salud.