Jue. Feb 22nd, 2024

La bolsa de Nueva York abrió con grandes ganancias este martes, en una jornada donde todos los reflectores están puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que definirán si Donald Trump continúa en el poder o si su reelección es frustrada por el demócrata Joe Biden.

El industrial Dow Jones, principal indicador de Wall Street, arrojó un avance de 2,35% en las primeras dos horas de negociaciones. Por su parte, el selectivo S&P gana 2,2% y el tecnológico Nasdaq suma 2,1%.

Si bien la perspectiva de una presidencia de Biden hace temer mayores impuestos a las grandes empresas, también hace más probable que el Congreso apruebe un generoso paquete de rescate económico, que no ha sido posible acordar en los últimos meses, desde que el paquete de marzo venció en agosto.

El mercado considera que una victoria de Biden es la forma más segura de ayudar a mitigar el Covid-19 y de obtener un resultado positivo en las conversaciones sobre el estímulo”, dijo Paul Sandhu, analista de BNP Paribas Asset Management, citado por el Wall Street Journal.Un hombre pasea un perro frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan (Reuters/archivo)Un hombre pasea un perro frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan (Reuters/archivo)

La bolsa de Nueva York (y el resto de mercados) sigue con atención no solo quién ganará, sino la posibilidad de que el resultado se conozca con rapidez o si el conteo puede demorarse y prolongar la incertidumbre.

“Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets. Una victoria sorprendente de Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido podrían desencadenar correcciones en los mercados, dijo.

Según los analistas, los inversores han apostado por las compras porque esperan un resultado que ofrezca un claro ganador teniendo en cuenta la ventaja de diez puntos porcentuales que le lleva el candidato demócrata Joe Biden al presidente Donald Trump a nivel nacional, aunque no todo está decidido en los estados pendulares.

«La convicción tras las apuestas es pequeña, ya que nadie puede decir con seguridad qué pasará en las próximas 48 horas. Buena parte de Wall Street se prepara para una ‘marea azul’, eso explica la marcha de octubre con muchos de los sectores golpeados y los problemas del ‘big tech’, dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Según Art Hogan de National Holdings, los agentes del mercado están listos para voltear la página de una campaña presidencial tensa. “En las próximas 24-48 horas, uno de los tres principales motores del mercado, que es la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, debería perder intensidad”, vaticinó el experto. “Los otros dos, que son la política presupuestal y el avance del virus (covid-19) continuarán actuando durante un cierto tiempo”, consideró Hogan.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)