Jue. Feb 22nd, 2024

Después de doce ruedas como vendedor neto, el Banco Central terminó como saldo positivo de reservas al comprar USD20 millones en el mercado de cambios, según fuentes oficiales. Ocurrió por primera vez desde la implementación del nuevo paquete de medidas y a pesar de que aún no se vislumbra un incremento considerable de la liquidación de divisas del agro tras la baja de retenciones. Además, luego de la licitación del nuevo bono dollar linked y en el marco de la estrategia de intervenciones oficiales con venta de bonos, las cotizaciones financieras se tomaron un respiro. Por el supercepo, la venta de dólar ahorro cayó 75% en lo que va del mes.

El tipo de cambio mayorista subió 3 centavos a $77,11 en una rueda fluctuante y con bajo volumen de operaciones. El abandono de la política de devaluaciones uniformes del BCRA empieza a traducirse en una mayor volatilidad en las últimas jornadas. A lo largo del día, la entidad alternó ventas iniciales con compras en la última hora, después de que al mediodía ingresara un mayor flujo de oferta privada y empujara hacia abajo la cotización.

Como resultado, las reservas brutas cerraron en alza por primera vez en tres semanas: subieron apenas USD6 millones a USD41.132 millones. En lo que va de octubre, caen USD249 millones.

Sin embargo, el alivio no estuvo motorizado solo por el leve avance en la liquidación del complejo sojero en el segundo día de vigencia de la rebaja de 3 puntos en las retenciones. De acuerdo a fuentes oficiales, este miércoles las ventas de exportadores nucleados en Ciara totalizaron USD65 millones, el monto más alto liquidado en lo que va del mes aunque aún lejos de lo esperado por el Gobierno. En octubre, acumulan USD230 millones.

Además de la por ahora suave mejora en la oferta, inciden la mayor volatilidad que el Central le imprimió al mercado con el objetivo de mitigar el adelanto de importaciones financiado con deuda en pesos a tasas bajas y el desplome de las ventas de dólar ahorro por el cepo recargado.