Vie. Abr 19th, 2024

Tras el reciente descubrimiento de que pesqueros chinos están poniendo en riesgo la supervivencia de especies marinas de las islas Galápagos por su sobrepesca de calamares, una nueva investigación reveló que varios centenares de embarcaciones con la bandera de China continúan pescando en aguas de Corea del Norte, violando así las prohibiciones de las Naciones Unidas.

Jaeyoon Park, científico de Global Fishing Watch (Observatorio de Pesca Global), una organización que da seguimiento a las naves pesqueras comerciales, dijo el martes que cerca de 800 buques originarios de China fueron detectados pescando en aguas norcoreanas el año pasado.

Este año, más de 600 barcos habían sido avistados en la región hasta mayo/junio, dijo Park en un seminario online. “Queda por ver si esta pesca continúa hasta el final de este año y el final de esta temporada, o si la pandemia del COVID-19 ha afectado el patrón de pesca”.

Otra investigación publicada en julio señaló que en 2017 se descubrieron más de 900 buques de origen chino pescando en aguas norcoreanas y más de 700 en 2018.

La ONU impuso sanciones en 2017 contra Corea del Norte por sus pruebas de misiles balísticos, incluyendo la prohibición de la venta de sus mariscos y derechos de pesca.

Según Global Fishing Watch, cada año los pesqueros chinos se roban de los mares más de USD 23.000 millones en alimentos marinos y más de un tercio de las principales especies de peces comerciales del mundo son objeto de sobrepesca.

Se estima que la magnitud de las “flotas oscuras”, embarcaciones que no aparecen en los sistemas públicos de vigilancia, es aproximadamente un tercio de toda la flota pesquera de aguas lejanas de China, según los informes publicados en julio.

El régimen de Xi Jinping en Pekín anunció en julio una prohibición de tres meses de la captura de calamares en partes de los océanos Atlántico y Pacífico para ayudar a las poblaciones marinas a recuperarse. Y también impuso una moratoria de pesca de tres meses en el Pacífico oriental a partir de septiembre, después de que Ecuador expresara su preocupación por el impacto ambiental de una flota pesquera china que en agosto operaba cerca de las Islas Galápagos, sitio declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

De las Galápagos a Perú

La flota pesquera china que hacía sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI), se ha desplazado hacia Perú, aseguró el domingo el canciller ecuatoriano Luis Gallegos.

“Están frente a Perú”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en referencia a la flota de barcos cuya presencia cerca de Galápagos causó preocupación en los últimos meses por el temor a que afecte a especies de la zona.Más de 300 buques chinos se asentaron desde junio en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, una de las más ricas y diversas del planetaMás de 300 buques chinos se asentaron desde junio en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, una de las más ricas y diversas del planeta

Con unos 300 barcos, la flota se trasladó, “en su mayoría hacia al norte de Perú” y ninguna nave ingresó en aguas ecuatorianas, como sí ocurrió en 2017, de acuerdo a Gallegos.

Ese año se confiscó un barco de bandera china y se detuvo a su tripulación por haber ingresado en la reserva marina de Galápagos con una carga grande de pesca de varias especies de tiburones en peligro de extinción.

Ecuador despliega una ofensiva internacional para hacer frente a la pesca ilegal y para proteger las biodiversidad, a través de una estrategia multilateral.

Además, desde hace un mes, Ecuador y China iniciaron negociaciones para buscar no sólo la expansión de la etapa de moratoria de pesca que Pekín anuncia de septiembre a noviembre y que Quito pide que sea desde junio, sino establecer los protocolos de abordaje e inspección.

“China ha sido una reacción muy positiva en este sentido porque nos ha reiterado que si, en algún caso encontramos un barco de esta flota que haya violado alguna normativa internacional, la tolerancia china será de cero”, indicó Gallegos.

Con información de EFE