Educación lanzó el Programa de Lucha contra el Abandono Escolar

0

Para evitar la deserción escolar en estudiantes que tuvieron dificultades de conectividad durante el último tiempo, el Ministerio de Educación de Tucumán lanzó el denominado “Programa de Lucha contra el Abandono Escolar”. El puntapié inicial de esta iniciativa se dio en el marco de una mesa de trabajo con organizaciones sociales y con instituciones gubernamentales.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer y contó con la presencia de referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; el director regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán; el gerente regional NOA de ANSES, Jesús Salim; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Federico Masso; y representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas Somos Barrios de Pie, Movimiento Barrios de Pie, Organización Martín Fierro, Corriente Clasista y Combativa, Tucumán Marcha, Partido Obrero, Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, Movimiento Evita, Juventud Peronista y Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

El propósito de esta propuesta es prestar atención a los estudiantes que se encuentran en riesgo pedagógico y que no pudieron acceder de manera completa a las herramientas educativas propuestas durante el período de aislamiento por la pandemia del coronavirus. Apunta además, a ser un espacio de reflexión para garantizar la continuidad educativa y recuperar el aprendizaje. “Tenemos un solo objetivo: la gravedad que la pandemia genera en todos los aspectos, genere el menor daño posible en la escolaridad de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la provincia. Para
eso estamos hoy iniciando un programa de lucha contra la deserción que va a tener una articulación interestatal también con los movimientos sociales, vamos a sumar a las organizaciones gremiales, a los espacios académicos y gobiernos locales”, dijo Lichtmajer.

VAMOS A TRABAJAR EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE POLÍTICA PÚBLICA QUE TIENE DOS PLAZOS: EL PRIMERO ES LO QUE QUEDA DE ESTE AÑO, PENSANDO EN LA MATRÍCULA DEL 2021. PERO LUEGO ES ALGO QUE TENEMOS QUE SOSTENER EN EL TIEMPO Y PLANEARLO A TRES AÑOS PARA COMBATIR UNA CUESTIÓN PERMANENTE PERO QUE DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS PUEDE TENER ALGÚN CRECIMIENTO Y ESO ES LO QUE QUEREMOS ATACAR. SIEMPRE CON LA CONSIGNA DEL GOBERNADOR –JUAN MANZUR– QUE ES ‘LOS CHICOS EN LA ESCUELA’, PERO QUE EN ESTOS AÑOS TAMBIÉN HEMOS SUMADO A LOS GRANDES EN EL SENTIDO DE LA IDEA DE ALFABETIZACIÓN PLENA, QUE NO HAYA UN TUCUMANO O TUCUMANA QUE NO HAYA TERMINADO LA ESCUELA”, AGREGÓ EL MINISTRO.

POR SU PARTE, VARGAS AIGNASSE AGREGÓ:”DAMOS PELEA CONTRA LA DESERCIÓN Y ENTRE TODOS BUSCAMOS LOGRAR LLEGAR A CADA CASA DE CADA NIÑO QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO CON EL CRONOGRAMA EDUCATIVO. ES UN DESAFÍO QUE TENEMOS TODOS LOS QUE SOMOS PARTE DE ESTE GOBIERNO- ESTA ES UNA GRAN INICIATIVA QUE VAMOS A PONER EN VALOR DESDE LA LEGISLATURA PORQUE TIENE QUE VER CON NUESTRO FUTURO”. EN TANTO QUE MASSO, OPINÓ: “ES UN PROGRAMA MUY IMPORTANTE ESTA APERTURA DE DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y TODO EL EQUIPO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DE MANERA MANCOMUNADA DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE HACIA FIN DE AÑO TENGAMOS LA MAYOR CANTIDAD DE NIÑOS QUE HAYAN TERMINADO EL 2020 Y GARANTIZAR QUE LA MATRÍCULA DE ALUMNOS ESTÉ EN EL AÑO 2021”.

En tanto que José Argañaraz, coordinador provincial de Barrios de Pie, finalizó: “Nosotros veníamos realizando un relevamiento de deserción escolar, hicimos entrega de material que pudimos adquirir a través del Ministerio de la Nación y detectamos preocupación de los padres de cómo garantizar la continuidad de sus hijos de forma virtual. Estas iniciativas nos fortalecen en el territorio. Vemos convenientes que se generen estas políticas educativas. Que hoy se pueda garantizar una mesa para discutir la problemática educativa nos parece importante”

spot_img