El presidente Alberto Fernández anuncia cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo. «A pesar de que este es un tiempo distinto el problema lo tenemos, está presente y los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros», comenzó diciendo el Jefe de Estado.
Alberto Fernández, destacó que la Argentina “ha podido fortalecer el sistema de salud y está dando respuesta para todos, pero el número de contagios crece y el sistema empieza a mostrar grados de ocupación preocupantes”. Lo dijo durante el anuncio desde Olivos sobre la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Junto con el trabajo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, multiplicamos por dos las camas de terapia intensiva y si no lo hubiéramos hecho el sistema hoy estaría colapsado”, indicó el primer mandatario. “Y si no fuera por el esfuerzo de Horacio Rodríguez Larreta en aumentar la cama y en preparar lugares de internación para los enfermos leves hoy tendríamos un problema mayor”, agregó.
El presidente destacó la situación preocupante de la provincia de Jujuy que hoy tiene “el 93% del sistema de salud ocupado y durante más de 100 días no tuvo un caso”.
“Hace unos días Jujuy se ofrecía para que los equipos de futbol volvieran a entrenar. Dos jujueñas fueron a Bolivia a comprar hojas de coca, las trajeroS y trajeron el virus. También quienes se dirigieron a mercados del norte, trajeron el virus. Pero no hay que ir a Bolivia. Hoy la circulación está en 14 provincias”, advirtió.
“Las camas empiezan a ocuparse a otro ritmo y nos exigieron a nosotros pedir más cuidados”, destacó el primer mandatario.