Jue. Mar 28th, 2024

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia de coronavirus «durará largo tiempo» debido a que, tras analizar la evolución epidemiológica del virus, el Covid-19 aún constituye «una emergencia sanitaria internacional».

El grupo de científicos del organismo se reunió para analizar datos aportados a partir de la revisión y discusión de toda la información científica surgida en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

De acuerdo a lo informado, se «acordó por unanimidad» que el brote todavía constituye una «emergencia de salud pública de interés internacional» (o PHEIC por sus siglas en inglés), según consignó la agencia DPA.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó en una exposición frente a ese Comité: «La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen».

«Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos», resumió Tedros

Sobre los viajes, el Comité indicó que los países «deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular»

De acuerdo con el recuento de la OMS, la pandemia causó hasta el momento casi 17,4 millones de contagios y 675.060 muertos en todo el mundo.

Si se desglosa por naciones, Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con 4.562.171 casos y 153.314 muertos, seguido por Brasil, con 2.662.485 infectados y 92.475 decesos, y por India, que lleva contabilizados 1.695.988 contagios y 36.511 fallecidos.

Esta semana, el organismo describió que «la estación no afecta a la transmisión de este virus», aunque sí influyen en su propagación las grandes reuniones y que no se respete la distancia social.

«Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas», manifestó Margaret Harris, una de las portavoces de la organización, y añadió que el coronavirus Sars Cov-2 que produce la Covid-19 «se comporta de forma diferente» a otros coronavirus y virus causantes de afecciones respiratorias, que suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.