Vie. Mar 29th, 2024

En medio de la creciente preocupación por el rebrote de casos de coronavirus en Europa, el Reino Unido endurece los controles epidemiológicos y ordenó que aquellas personas con síntomas de la infección deberán permanecer aisladas durante 10 días, en vez de los siete que debían cumplir hasta a ahora.

La medida pone al país en línea con el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte de las nuevas medidas ordenadas para detener la propagación del virus.

Hasta hoy, las personas que mostraban síntomas de tos continua, temperatura alta o pérdida de sabor u olfato debían aislarse por lo menos durante una semana, un plazo que ahora se extiende tres días más.

El subdirector médico adjunto de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, subrayó que el cambio busca reducir aún más la «baja pero real posibilidad de contagio».

En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, el Ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que estaba «preocupado» por una segunda ola, que, según consideró, ya se inició en Europa.

No obstante, el ministro admitió que la tasa de contagios de de coronavirus en el Reino Unido se «aplanó».

Mientras tanto, una nueva investigación de la Universidad de Oxford, encontró que uno de cada 14 británicos ya fue infectado con el virus, esto significa que el 7,1% de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus.

En los últimos días se produjo una polémica por la decisión del Gobierno británico de imponer restricciones para las personas que regresan de España, al considerarlo uno de los países con alto riesgo de contagio en este momento.

No obstante, el Primer Ministro, Boris Johnson, no descartó reducir la cuarentena, hoy establecida en 14 días, a 10.

En ese sentido, Hancock, indicó que el Gobierno está analizando ese tema y consideró que siempre están viendo cómo pueden hacer para que las personas tengan la menor carga posible.

Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas el Reino Unido registró otras 83 muertes por coronavirus, lo que elevó el número total a 45.961.

Los científicos que aconsejan al Gobierno británico pronosticaron que el Reino Unido tendrá todavía entre 43 y 84 muertes diarias.

A su vez, un informe de la Unidad de Bioestadística de la Universidad de Cambridge, estimó también que la tasa de fallecimientos se mantendrá alta en las próximas semanas debido a que hay muchos más casos nuevos, aproximadamente 3.000 por día.