Jue. Mar 28th, 2024

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó en un acto privado la ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensión, aprobada ayer por el Parlamento, en lo que se consideró como una derrota para la política que lleva adelante el mandatario.

A pesar de que se especulaba con que la rúbrica tendría lugar en una ceremonia pública, finalmente Piñera estampó su firma en privado junto a dos de sus ministros y anunció que el lunes enviará la ley a la Contraloría General de la República para continuar el trámite.

«La Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgó este viernes, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo, Fernando Arab, la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual», señaló un comunicado del Gobierno chileno citado por los diarios El Mercurio y La Tercera.

El texto añadió que «la norma será enviada este lunes a primera hora a la Contraloría General de la República para su toma de razón».

Con esto, se descartó la opción de que Piñera realizara una reunión de prensa para la promulgación, pese a que ayer esa fue la instrucción que se dio a conocer desde La Moneda.

Luego de que Contraloría vise la ley -aprobada por amplia mayoría parlamentaria con votos del oficialismo, lo que provocó un quiebre en el oficialismo-, deberá ser publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

Según estimaciones hechas por el ministro de Economía, Lucas Palacios, el primer pago del retiro de fondos previsionales podría concretarse a mediados de agosto.

El monto a retirar se pagará en dos cuotas: el 50% en un plazo máximo de diez días hábiles una vez presentada la solicitud ante la respectiva administradora, y la otra mitad en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior, apuntó El Mercurio.

El requerimiento podrá efectuarse vía remota, ya sea a través de la página web de las administradoras o por call center, o bien de manera presencial asistiendo directamente a una sucursal.

El 60 por ciento de los chilenos que retiren sus fondos jubilatorios de las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP) los destinará a alimentos y productos de primera necesidad, refirió una encuesta difundida hoy en medios locales.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos, mientras que un 16% indica que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera.

Según el sondeo, un 60% indicó que los utilizará para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% señala que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas.

Más abajo, un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos (en torno a 25%), y un 11% utilizará los recursos para pagar servicios de educación como colegios y universidades, la misma proporción que lo usará para realizar mejoras en el hogar.

De acuerdo con la CCS, si bien la mayor parte de los recursos será destinado claramente a consumo y al pago de obligaciones, también hay un componente en materia de ahorro e inversión, aunque comparativamente menor.

Un 16% indicó que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento.