Jue. Mar 28th, 2024

Otras 113 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 3.937 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 2.373 los fallecidos y a 130.774 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 853 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,6% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 92,60% (3.646 personas) de los infectados de hoy (3.937) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 130.774 infectados desde el inicio de la pandemia, el 42,75% (55.913) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 46 hombres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; y 2 de Río Negro; y 46 mujeres, 17 de la provincia de Buenos Aires; 27 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en Mendoza; y 1 en Río Negro.

El parte matutino precisó que fallecieron 17 hombres, 6 residentes en la provincia de Buenos Aires, 9 en la Ciudad de Buenos Aires, uno de 82 años en la provincia de Chaco; y uno de 87 años en la provincia de Río Negro.

Además, se reportaron los decesos de 4 mujeres de la provincia de Buenos Aires, de 74, 61, 64 y 67 años.

Del total de infectados, 1.095 (0,8%) son importados, 41.086 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 66.293 (50,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron casos en la provincia de Buenos Aires, 2.556; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.090; Chaco, 30; en Chubut, 4; Córdoba, 39; en Entre Ríos, 18; Jujuy, 84; en Mendoza, 25; en Neuquén, 17; en Río Negro, 21; en Salta, 1; en San Luis, 1; Santa Cruz, 24; y en Santa Fe, 27.

En tanto, no hubo casos en Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 73.340 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 46.706; Catamarca, 58; Chaco, 2.996; Chubut, 242; Córdoba, 1.319; Corrientes, 129; Entre Ríos, 649; Formosa, 75; Jujuy, 764 y La Pampa, 8.

La Rioja alcanza 184 casos; Mendoza, 517; Misiones, 41; Neuquén, 906; Río Negro, 1.341; Salta, 172; San Juan, 14; San Luis, 15; Santa Cruz, 206; Santa Fe, 718; Santiago del Estero, 37; Tierra del Fuego, 239, y Tucumán, 98.

Dos casos de la provincia de Tucumán fueron reclasificados a la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud aclaró que hoy Córdoba notificó 39 casos y que adicionalmente se notificaron 82 positivos confirmados que corresponden a días anteriores debido a cargas retrasadas en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0.)

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En tanto, el presidente Alberto Fernández resaltó hoy que «producir, generar empleo y sacar a la gente de la pobreza» son los ejes de su propuesta para reactivar al país en la pospandemia y aseguró que prefiere «fijar objetivos» porque en la Argentina «todos los planes económicos que se presentaron naufragaron».

Así se pronunció el Presidente durante una entrevista que concedió esta tarde a jóvenes de todo el país, en el programa Altavoz de la Televisión Pública, donde dijo: «lo que va a tener continuidad es el apoyo del Estado a los sectores que lo necesiten», al responder una consulta acerca de si se seguirá pagando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más allá de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo a CNN Radio que «el trabajo, los ingresos y la urbanización» serán los tres ejes de salida en la pospandemia del coronavirus y pidió especial atención al «endeudamiento de las familias».

En la ciudad de Buenos Aires, los comercios barriales volvieron a abrir hoy en la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la mirada puesta en recuperar las ventas que disminuyeron por la pandemia y con protocolos sanitarios estrictos para evitar los contagios.

En este contexto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que los contagios de coronavirus en la Ciudad «son altos» y el número es «preocupante», a la vez que consideró un «llamado de atención» la cantidad de gente que ayer se vio en la calle, en el inicio de la nueva etapa del aislamiento, con flexibilizaciones escalonadas y graduales, y volvió a apelar a «la responsabilidad de cada uno».

En cuanto a los avances contra la enfermedad, la Universidad de Oxford informó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por esa institución parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, de acuerdo a los resultados de los primeros ensayos publicados en la revista médica The Lancet.

Sobre este tema, se informó oficialmente que el ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo hoy una reunión con directivos de la farmacéutica AstraZeneca para conocer el avance de la potencial vacuna AZD1222 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, en la que también manifestó la voluntad de Argentina de “ser parte de los ensayos clínicos”.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es posible detener “ahora” la pandemia de coronavirus, sin necesidad de esperar a que esté disponible alguna de las vacunas que están desarrollándose, mientras la enfermedad siguió sin retroceder en los países más afectados y reapareció en otros que habían dejado atrás el peor momento.

En Estados Unidos -por lejos el país más afectado, con 26,03% de los casos confirmados y 23,14% de las muertes en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (JHU, en inglés)-, los contagios siguieron multiplicándose principalmente desde los estados sureños.

En Brasil -segundo país más golpeado por la Covid-19, con 14,37% de los casos y 13,07% de los decesos en todo el mundo-, se superó hoy la barrera de las 80.000 muertes y dos ministros del gabinete, Onyx Lorenzoni (de Ciudadanía) y Milton Ribeiro (de Educación), informaron que se contagiaron, tal como hace dos semanas el presidente Jair Bolsonaro.

India -el tercer país con más casos confirmados del mundo- volvió a batir hoy su récord diario de nuevos contagios, con más de 40.000, aunque el acumulado desde el comienzo de la pandemia, poco más de 1,11 millones, todavía resulta muy bajo en relación con su población, de más de 1.350 millones de habitantes.

En cambio, Rusia -el cuarto país con más casos- registró hoy menos de 6.000 contagios nuevos por primera vez desde el 29 de abril pasado.

En Alemania se detectó un nuevo foco con al menos 66 contagios en una planta avícola en Lohne, Baja Sajonia, y dejó a esa región con una tasa de infecciones semanales de 41,13 por cada 100.000 habitantes, cuando el máximo tolerado antes de establecer medidas restrictivas es de 50.

En Japón, que tiene apenas alrededor de 26.000 casos confirmados y 1.000 muertes desde el comienzo de la pandemia, la preocupación se debe al sostenido aumento de los nuevos contagios en los últimos días, principalmente en Tokio, y a que buena parte de ellos afecta a menores de 30 años.