Sáb. Abr 20th, 2024

Tras más de 40 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de Covid-19, que obligó a que miles de comercios, fábricas e industrias cerraran sus persianas para preservar la salud de los trabajadores, el Gobierno de la Provincia analiza las vías posibles para flexibilizar algunas actividades de la economía. Esta semana reinicia sus actividades la obra pública, la semana que viene la obra privada y el Poder Ejecutivo ya analiza un pedido de autorización a Nación para que los comercios puedan abrir por la tarde.

En ese marco, el gobernador, Juan Manzur, visitó hoy la Cooperativa Oficios Tucumán que volvió a funcionar, a puertas cerradas y cumpliendo con protocolos sanitarios, con la ayuda de un crédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por $45.000.

De a poco, hoy empezó la obra pública y estamos gestionando para que la semana que viene se reinicie la obra en la parte privada. Estamos conversando con el Gobierno nacional para ver si por las tardes podemos empezar a flexibilizar el comercio, pero sabiendo que si se produce un aumento de casos (de coronavirus), tendremos que volver a cerrar de manera preventiva”, aseguró el Gobernador.

Respecto a la liberación de las actividades, Manzur agregó: “Lo estamos hablando con los intendentes y con las diferentes cámaras que nuclean a la actividad económica para ir viendo de qué manera, cumpliendo las normativas y protocolos sanitarios, volvemos a poner en marcha algunas actividades que tienen que ver con lo que es el trabajo”.

manzur-cooperativa7 manzur-cooperativa5

Cinco años de historia

Respecto al crédito para los cooperativistas, Manzur destacó: “Son jóvenes emprendedores con una gran vocación de servicio y ganas de trabajar. Los hemos acompañado para que puedan comprar maquinaria, tener elementos y hoy en la tarea diaria. Hay que seguir estimulando el trabajo y la producción en un contexto difícil. Sin embargo, siempre buscamos privilegiar la vida humana y la salud de nuestra gente, pero paulatinamente ir permitiendo algunas tareas, en el marco de protocolos sanitarios”.

Con cinco años de historia en el rubro de la carpintería, la Cooperativa Oficios de Tucumán ya recibió apoyo del Gobierno de la Provincia en años anteriores, con un crédito del Consorcio de Microcréditos; y financiamiento con dos proyectos por el Plan Manos a la Obra, con los que compraron maquinaria.

Por su parte, Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, destacó: “Nosotros acompañamos cerca de 1.500 emprendedores en toda la provincia con distintos rubros y estamos por traer, a través de un convenio que hicimos con Nación, cerca de $30 millones para fondear más el área de microcréditos”.

Ante las urgencias económicas y después de estar un mes parados, estimamos que este aporte será para cuestiones de mantenimiento diario y tratar de regularizar las cuentas, porque estamos complicados hace un tiempo. La economía ya venia en baja y con la pandemia quedamos bastante limitados. Pero estamos contentos con el acompañamiento del Gobernador”, sostuvo Mariano Wexler, secretario y trabajador de la cooperativa.

Los microcréditos, explicó el ministro, “tienen una tasa de devolución del 98 por ciento, es decir, que en estos años hemos podido seguir trabajando con el mismo dinero que la gente más humilde recibe y devuelve a un interés del seis por ciento. Esto es un ejemplo de economía solidaria que puede sostenerse y estamos muy contentos de que con estas oportunidades van a ir llegando a nuestros trabajadores”.