Vie. Abr 19th, 2024

Durante los últimos cinco días, más de 600 trabajadores golondrinas y repatriados ingresaron a Tucumán. En ese marco, la Policía y la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial coordinaron nuevas medidas para reforzar los controles en los accesos a la provincia.

“El objetivo de este nuevo protocolo es mantener el control y conocimiento total de quiénes llegan a la provincia para garantizar que se cumplan todas las normativas y medidas preventivas obligatorias”, explicó Benjamín Nieva, titular de la Secretaría de Transporte de la provincia.

El funcionario explicó que se trabajará sobre dos ejes: “Por un lado, los colectivos que transporten a personas con domicilio en Tucumán que regresen de otras provincias o del exterior, podrán ingresar tras tramitar un permiso expedido por el Comité Operativo de Emergencia (COE). El acceso para esos ómnibus será solo por Ruta 9, de 8 a 22 horas y deberán dirigirse directamente a la Terminal de Colectivos”, detalló.

“En otros casos, cuando los vehículos solo deban pasar por Tucumán porque tienen destino en otra provincia, tendrán permitido circular por Rutas Nacionales 34 y 40 en cualquier horario, pero no podrán hacer paradas, desvíos ni dejar descender a los pasajeros”, señaló Nieva, quien destacó que el protocolo fue diagramado en un trabajo conjunto con la Policía, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Secretaría de Transporte de la Nación y de otros gobiernos provinciales.

El jefe de Policía Manuel Bernachi informó que en los últimos días comenzaron a arribar personas que provienen de otros países, por lo que se procedió a la aplicación de este protocolo.

“Se reforzaron todos los puestos limítrofes de ingreso y salida de la provincia. En los que están habilitados para colectivos se monitorea cada unidad y se corrobora que estén autorizados. Además, los pasajeros pasan por un control sanitario y se chequea su documentación, sumándoselos al registro nominal en donde figuran los nombres de todas las personas que atraviesan el dispositivo de seguridad”, manifestó el comisario.

Bernachi detalló además que personal policial se encarga de custodiar estrictamente todos los colectivos desde el punto fronterizo hasta la Terminal de Ómnibus para garantizar que nadie descienda de los mismos.

“Cuando se determina si es necesario que permanezcan aislados, son custodiados también hacia los lugares dispuestos con este fin y en esos puntos también se despliegan medidas preventivas para resguardar la seguridad y tranquilidad de todos”, expresó.