Mar. Mar 19th, 2024

Autoridades sanitarias brasileñas reportaron este martes 474 nuevas muertes por coronavirus. La cifra, que representa un nuevo récord diario para el país, eleva el total de decesos a 5.017, y coloca al país por primera vez por delante de China, epicentro de la pandemia global, en esa materia.

El país es ahora el noveno con más muertes en el mundo. De acuerdo con los números oficiales, China registró 4.637 muertes, la mayoría en Wuhan, provincia de Hubei (4.512).

La cantidad de casos confirmados en Brasil, en tanto, fue de 5.385, lo que llevó el total a casi 72.000.

Los estados de San Pablo y Río de Janeiro continúan siendo los más afectados por la pandemia. El primero registra 2.049 muertes y 24.041 transmisiones, mientras que en el caso del segundo las cifras ascienden a 738 y 8.504.

Un trabajador sanitario transporta un ataúd en el Hospital Evandro Freire de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)

Un trabajador sanitario transporta un ataúd en el Hospital Evandro Freire de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)

Bloqueo al ingreso de extranjeros por aire

El Gobierno brasileño renovó este martes una decisión adoptada el pasado abril y mantuvo por un nuevo período de 30 días la prohibición de ingreso al país de extranjeros por vía aérea, debido a la expansión del coronavirus.

La medida, que ahora estará en vigor hasta el próximo 28 de mayo, no supone restricciones al tráfico de cargas por los aeropuertos y fue renovada en momentos en que el COVID-19 acelera en Brasil, país de unos 210 millones de habitantes.

La resolución, así como la anterior, impide “la entrada” por vía aérea “de extranjeros”, aunque contempla algunas excepciones. Estas últimas se aplican a los ciudadanos brasileños, a los inmigrantes que residen en el país, los extranjeros en misiones diplomáticas o de organismos internacionales y aquellos que tengan parientes brasileños “directos”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Esta medida complementa otras dictadas en las últimas semanas, que también han restringido el ingreso de ciudadanos extranjeros por las fronteras terrestres y que son similares a las ya adoptadas por todos los países vecinos de Brasil.