Vie. Mar 29th, 2024

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy el lanzamiento de un programa a gran escala para «testear, rastrear y aislar» los casos de coronavirus en su jurisdicción, un día después de haber tenido «una visita productiva» a la Casa Blanca para tratar la crisis sanitaria con el presidente Donald Trump.

Con 15.302 muertes y 258.589 contagios, Nueva York continuaba siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, si bien los indicadores siguieron descendiendo «suavemente» en la última jornada, según informó Cuomo en su rueda de prensa diaria sobre la evolución del brote.

Antes de anunciar su «ambicioso» programa de detección del virus, el gobernador demócrata se refirió a la reunión que mantuvo ayer con Trump, con quien tuvo duros cruces tanto por la gestión de la crisis sanitaria a nivel federal, como por la insistente presión del magnate republicano para reabrir la economía en detrimento de las medidas de aislamiento.

Pese a esta tensión política, Cuomo aseguró que la visita a la Casa Blanca fue «productiva» y Trump «entendió» que los estados necesitan fondos y está «trabajando duro en desarrollar legislación» que los compense, consignó la agencia de noticias EFE.

Como gesto de ello, el gobernante neoyorquino afirmó que el presidente «eximió» al estado de pagar la tasa habitual de 25% sobre los costos que asume la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

«Era una cruel ironía para Nueva York. Tenemos el número más alto de casos de la Covid-19 en el país y nuestro costo de FEMA era el más alto, se nos penalizaba por ello. Se liberan así cientos de millones de dólares para el estado», dijo.