Jue. Mar 28th, 2024

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país y en la provincia, decretado por el gobierno para prevenir el contagio masivo del COVID-19, se incrementó sobre manera el uso de internet y con ello, de las redes sociales. En tal sentido, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, se brindó recomendaciones para prevenir cualquier tipo de delitos a través de las redes, donde los niños y adolescentes son las víctimas más vulnerables al desconocer la trama que se teje por detrás de estos hechos.

“En estos tiempos de aislamiento social han aumentado el uso de la tecnología, de las pantallas y esto nos lleva a tener mayor exposición en las redes sociales, en internet, sobre todo de nuestros niños a quienes hay que observar considerando que están en un momento que necesitan contar, conectarse de lo que les está ocurriendo en el día a día, con otras personas y que en muchos casos no las conocen, que solo son perfiles y muchas veces falsos, a eso debemos prestar atención”, sostuvo el titular de la Secretaría, José Farhat.

En este sentido, afirmó que en estos tiempos es necesario hablar de ciudadanía digital, “es oportuno mencionar que estamos interactuando como ciudadanos dentro de estas plataformas y estamos dejando una huella digital que sirve para construir a cualquier delincuente o ciberdelincuente que se apodera de nuestra personalidad y usa una estrategia de abordaje que le sirve para generar una vinculación emocional para luego provocar el acercamiento o en este caso pedir que produzcan fotografías o videos con algún contenido sensual, erótico o sexual”, explicó.

Como medida de prevención principal, en cuanto a los adolescentes, el especialista aseguró que se debe incitar a la conversación, a la charla con los jóvenes, “los papás tenemos que aprovechar los momentos cuando conversamos en familia, contar de que esto está sucediendo, de que hay perfiles falsos en las redes, que pueden llegar a ser manipulados, en esto tenemos que advertirles. Los adolescentes quieren ser protagonistas también, pero tenemos que darles su espacio, por eso debemos ser empáticos, no juzgarlos porque se están conectando con otras personas, pero si advertirles de que pueden ser víctimas de estos acosadores”.

Otro punto importante que remarcó Farhat y que debe ser una alerta para los padres ante una situación de acoso es cuando, “vemos que nuestros hijos hacían un alto uso de la tecnología, las pantallas y de pronto vemos que hay un mensaje y un cambio en la personalidad. Si vemos que han dejado de usar la tecnología o hay una cuestión de distanciamiento con los dispositivos es porque algo está pasando, entonces es momento de generar conversaciones y ver donde están interactuando, con quien lo hacen, que tipo de información brindan, no desde un lugar de juzgarlos sino de advertirlo para que ellos puedan ser protagonistas de su propia seguridad”, recomendó.

Y continuó, “sugerimos a nuestros chicos que sean cuidadosos con la información que comparten porque alguien la puede usar en su contra, que una fotografía de contenido sexual o erótico que nosotros le mandamos a alguien a través de la red, ya no es privada, se hace pública y ese contenido público no sabemos dónde puede llegar”.

En cuanto a las acciones que realiza la Secretaría, su titular comentó que trabajan con diferentes áreas y una de las próximas será en coordinación con el Ministerio de Educación, estaremos abordando capacitaciones dentro de sus plataformas de capacitación, para ello estuvimos reunidos con el ministro Juan Pablo Lichtmajer, con su equipo de la Secretaría de Bienestar, donde vamos a generar estrategias de prevención para nuestros niños y niñas, para los docentes y las familias porque nos parece importante hoy por hoy porque se incrementó en un 300% el uso de la tecnología”.

La Secretaría de Participación Ciudadana, elaboró y está disponible, un manual de prevención con contenido que explica en que consiste cada uno de los delitos virtuales, como por ejemplo lo que es el Grooming, que consiste en donde un adulto mayor inventa un perfil falso en las redes para engañar a un menor y establecer el contacto virtual para vulnerar su integridad sexual. El objetivo del mismo, es conocer cuáles son las conductas de riesgos en los entornos digitales. Para acceder al manual, deben ingresar a www.seguridad4g.gob.ar y allí van a encontrarlo, es gratuito, y pueden descargarlo si lo desean.

En caso de necesitar asesoramiento o alguna medida de prevención pueden contactar a la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de Facebook, Instagram o Twitter, donde los equipos técnicos atenderán a sus dudas. Y en cuanto a las denuncias, pueden realizarlas en la División Delitos Telemáticos de la policía, dirigiéndose a la oficina ubicada en calle Junín 850, primer piso o bien llamando al número 154388017, donde también pueden ser asesorados ante una situación de ciberdelito.

En caso de necesitar asesoramiento o alguna medida de prevención pueden contactar a la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de Facebook, Instagram o Twitter, donde los equipos técnicos atenderán a sus dudas. Y en cuanto a las denuncias, pueden realizarlas en la División Delitos Telemáticos de la policía, dirigiéndose a la oficina ubicada en calle Junín 850, primer piso o bien llamando al número 154388017, donde también pueden ser asesorados ante una situación de ciberdelito.