Impuestos y más impuestos

Impuestos y más impuestos, esta es la peregrina idea de algunos de nuestros mediocres políticos, para resolver los problemas del Tesoro. Pero cuidado, la excesiva presión fiscal va en detrimento del cobro, esto ya la enunció bastante tiempo atrás, el economista  norteamericano, Arthur Laffer.

Laffer, basándose en un fundamento matemático, el teorema de Rolle, dibujó una curva que se hizo famosa. En esta puede observarse que, cuando el tipo impositivo es igual a cero (t=0%) la recaudación pública es cero y que cuando el tipo impositivo es igual a 100 (t=100%), la recaudación pública también es cero (si los impuestos absorben todos los recursos no se producirá ninguna renta). Esto equivale a concluir que la recaudación impositiva puede subir hasta un punto que comienza a decrecer.

Laffer en 1980 sugirió al por entonces candidato presidencial Ronald Reagan una baja de impuestos con el argumento de que esta acción liberaría la iniciativa individual de la población. Reagan aplicó sus consejos y tuvo un notable éxito en materia económica, es así que se convirtió en el presidente más prestigioso en la historia de los EEUU, según encuestas.

Claro está que las realidades pueden ser muy diferentes de país a país, pero la curva de Laffer tiene una lógica irrebatible. Numerosos ejemplos existen de reducciones de impuestos que generaron mayor recaudación, tal el caso del alcalde Rudy Giuliani en Nueva York en los años 90. Giuliani decretó más de 2,500 millones de dólares en reducciones tributarias, incluyendo el impuesto sobre arriendos comerciales, el impuesto de renta, y el impuesto de ocupación hotelera. Estas reformas, junto con disciplina fiscal, le permitieron convertir en superávit el déficit presupuestario de 2,300 millones de dólares que había heredado de su predecesor. Pero lo más importante es que esto condujo a la ciudad de Nueva York a una era de amplio crecimiento con un récord de 450.000 nuevos puestos de trabajo creados en el sector privado en 8 años.

Todo lo opuesto nos ocurre a los argentinos que soportamos a duras penas, una presión tributaria asfixiante. Nuestras empresas son las que más impuestos pagan a nivel mundial, superada solo por un pequeño país de África, Comoras, cuyo territorio está  conformado por tres islas en el Canal de Mozambique.[i]

Ahora, una iniciativa de la bancada justicialista en Diputados, busca implementar un impuesto extraordinario sobre el patrimonio de los grandes grupos económicos de la Argentina. Según el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Héller, el proyecto es «la única salida para generar recursos extraordinarios» que tiene el Estado para afrontar la emergencia sanitaria y mitigar el avance del coronavirus. Héller como banquero, a diferencia de Máximo Kirchner que no tiene ninguna experiencia, debería saber qué a más impuestos, menos puestos laborales.

La propuesta de Juntos por el Cambio es atender la pandemia rebajando el 30 % los sueldos muy altos en los tres poderes del Estado, lo que fue rechazado enfáticamente por el Presidente Fernández. De manera que la disyuntiva está planteada entre reducir los siderales sueldos de los funcionarios jerárquicos del  Estado o más impuestos.

La mayor preocupación de nuestros funcionarios y legisladores, debería ser preservar las fuentes laborales; creando nuevos gravámenes no se logrará este objetivo, por el contrario, un empresario que debe decidir dónde colocar sus capitales, no lo hará en nuestro país, tiene muchas opciones más convenientes que Argentina, incluso en nuestra misma región.  Como lo decimos al comienzo de esta nota, nuestro país está al tope de los países con mayor carga tributaria.

Claro está que políticamente está bien cobrarles más impuestos a los ricos, ¿quién puede estar en contra de esta premisa? Y para colmo denominarlo “Patria”, de esta manera el que se oponga, será un antipatriota.  Bien sabido es, que una carga tributaria excesiva no produce riqueza, genera pobreza para el conjunto de la sociedad y los pobres serán más pobres.

spot_img

Notas Relacionadas

Puntos Digitales en el interior

El Ministerio del Interior a cargo del CPN Miguel...

Coronavirus: las vacunas CanSino serán fabricadas en la Argentina

El Laboratorio Richmond y la empresa farmacéutica CanSino Biologics Inc. (CanSinoBIO), de...

Jaldo recibió al exfuncionario municipal Antonio “Tony” Álvarez y al concejal Sangenis

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho...
spot_imgspot_img