Jue. Mar 28th, 2024

Un histórico manuscrito firmado por el general José de San Martín (1778-1850) fue robado del Archivo General de la Nación en Lima, informó este jueves la institución.

«El personal del Archivo General de la Nación denunció el 16 noviembre ante la división de robos de la policía, la sustracción del manuscrito del libertador Don José de San Martín«, indicó la institución en un comunicado.

El organismo aseguró que la policía está revisando «las copias de la cámara de seguridad del repositorio y de todas las áreas del Archivo General de la Nación», situado en el centro de Lima.

En el manuscrito, firmado el 13 de octubre de 1821, San Martín oficializa la manumisión de la esclava Juana Maza por colaborar en la lucha por la Independencia de Perú, proclamada por el militar argentino el 28 de julio de ese año.

«Esta pérdida es invalorable, actuamos inmediatamente. El repositorio de donde desapareció el documento cuenta con un control biométrico que solo dos personas usan para acceder a él», dijo a la prensa la jefa del Archivo, Luisa Vetter.

Detalló que la última vez que un investigador solicitó el documento fue el 14 de septiembre.

«No hay otra salida del documento, entonces no sabemos cuándo se ha dado este tema» del hurto, explicó.

Para recuperar el documento, que es patrimonio nacional de Perú, «se ha emitido la alerta virtual a Cancillería, Fiscalía e Interpol para impedir su salida» del país, señaló Vetter.