Vie. Mar 29th, 2024

El norte del estado de Florida se prepara este martes para el «enorme» huracán «Michael», cuyo azote se espera para el miércoles en el sudeste norteamericano, con vientos de categoría 3.

«Se está cerrando la ventana de tiempo para prepararse», escribió el gobernador Rick Scott. «Esta es una situación seria de riesgo de vida. No asuma ningún riesgo. Si le han dicho que evacue, evacue».

Florida y el estado vecino de Alabama declararon estado de emergencia y las áreas costeras en la zona de impacto están bajo órdenes de evacuación obligatoria.

De acuerdo con el noticiero de ABC, la situación afecta a unas 120.000 personas.

«El huracán ‘Michael’ es una tormenta enorme», sostuvo el gobernador Scott tras declarar la emergencia en 35 condados del norte y el oeste de Florida.

El huracán de categoría 2 soplaba en la mañana del martes con vientos máximos sostenidos de 155 km/h en el Golfo de México, a 635 kilómetros de la ciudad Panama que recibirá el impacto directo el miércoles a primera hora de la tarde.

«Se espera que se siga fortaleciendo», escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. «Se pronostica que ‘Michael’ será un huracán de gran intensidad [categoría 3 de 5] al tocar tierra en Florida.»

Luego se debilitará a medida que se interne el jueves por el sudeste estadounidense, hacia Georgia y las Carolinas del Norte y del Sur.

El NHC emitió una advertencia de huracán para la frontera entre Alabama y Florida y alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,6 metros en algunas áreas del oeste de Florida: «El potencial es simplemente mortal«, dijo Scott. Se espera además que las lluvias dejen 10 a 20 centímetros de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

Desde la tarde del lunes ya comenzó a acumularse el tráfico, se prolongaban las filas en las estaciones de servicio y los vecinos recogían sacos de arena para proteger sus casas.

Los cayos de Florida empezaron a recibir intensas lluvias de las bandas externas del huracán el martes por la mañana.

El alcalde de Tallahassee Andrew Gillum suspendió sus actividades de campaña por la gobernación de Florida y volvió a la capital para formar parte de los preparativos.

«Tenemos montones de árboles en esta comunidad; la ciudad está cubierta de árboles», dijo Gillum. «Caerán sobre los postes de luz y habrá una interrupción del servicio eléctrico.»

La autoridad electoral extendió el plazo destinado a registrarse para votar en los condados bajo estado emergencia para las elecciones del 6 de noviembre.

En septiembre «Florence» tocó tierra en el sudeste estadounidense como huracán de categoría 1 e inundó grandes porciones de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, al norte de Florida.

Durante 2017 una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron «Harvey» en Texas, «Irma» en el Caribe y Florida y «María», que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

Los científicos vienen advirtiendo que el calentamiento global producirá ciclones más destructivos y, según algunos, la evidencia ya es visible.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre. Este año se han registrado 13 tormentas con nombre, 7 de las cuales se han convertido en huracán.