El debate interno en el radicalismo llegó a niveles de alta conflictividad. Cinco diputados fueron suspendidos por la Convención del partido porque cambiaron su voto en el debate sobre la reforma jubilatoria y se acercaron a Javier Milei. Diferentes voces se alzaron en contra de la medida, entre ellas las de Rodrigo de Loredo Jefe del Bloque de Diputados, Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza y Luis Petri, Ministro de Defensa.
Mariano Campero, uno de los suspendidos, se defendió a través de su cuenta en X “Ante este jaque, ratifico que pocas veces en mi vida actué con tanta convicción, como cuando decidí blindar el equilibrio fiscal de este Gobierno. La defensa de las instituciones es dejar gobernar” expresó el diputado nacional tucumano.
El jefe del bloque del radicalismo en la Cámara Baja se manifestó, también en X “La decisión tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional es inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva. No es la primera vez que miembros del Bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores…”
Por su parte el mendocino Alfredo Cornejo señaló: “La política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas. La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal. Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción”.
Al mismo tiempo varios referentes del partido de Alem y de Irigoyen reclaman al presidente del partido, el Senador Martín Lousteau para que se expida sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos que propuso el presidente para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
El debate interno está al rojo vivo, lo que nos hace recordar que la UCR tuvo dos divisiones clave en la historia de nuestro país. En 1928 se enfrentaron los “personalistas” de Yrigoyen que llevaron a las elecciones la fórmula Hipólito Yrigoyen-Francisco Beiró y los “antipersonalistas” seguidores de Marcelo Torcuato de Alvear que perdieron las elecciones con la fórmula Leopoldo Melo-Vicente Gallo.
La otra ruptura fue en 1956 cuando la Convención del partido reunida en Tucumán, tras dos días de debate proclamara la fórmula presidencial Arturo Frondizi y Alejandro Gómez para las elecciones generales del 23 de Febrero de 1958; de esta manera nacía el radicalismo intransigente. Al año siguiente se crearían dos partidos diferentes denominados UCR Intransigente, conducida por Frondizi y por el otro la UCR del Pueblo de Ricardo Balbín que llevaría la formula Ricardo Balbín y Santiago del Castillo.
También se dieron varios desprendimientos individuales como el de Leopoldo Moreau, convertido en un activo kirchnerista, el de Gerardo Zamora gobernador de Santiago del Estero y el de Ricardo Alfonsín, exembajador en España.
Por lo tanto, no deben extrañarnos las disputas internas que se están produciendo dentro del radicalismo y, como tantas otras cosas, solo el tiempo nos dirá cómo continúa la historia.