Sáb. Jul 6th, 2024

En medio de un clima de total hermetismo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, avanza en la organización del acto que el próximo 9 de julio a la medianoche Javier Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo a expresidentes, gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas.

La Casa Rosada le envió una invitación especial a la expresidenta Isabel Martínez de Perón, radicada en Madrid desde el último golpe militar en que fue derrocada como presidenta en funciones, el 24 de marzo de 1976, y nunca más regresó al país, al menos de forma pública.

Pero a diferencia de la mayoría de los invitados que viven en el país, el Gobierno de Milei adoptó un sistema especial y diferenciado para la expresidenta y exesposa del creador del movimiento peronista.

Según pudo saber A24.com de una alta fuente de la Casa Rosada, la administración Milei envió la invitación formal a «Isabelita» a través del sistema integrado de comunicación y registración de movimientos (GDE) enviado a la embajada de España en Buenos Aires para que le traslade la invitación oficial a la viuda de Perón.

El GDE es un “sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público nacional”. Este sistema permite la gestión de documentos electrónicos y digitales, así como de documentos en papel que han sido digitalizados y es el sistema por el cual se comunican internamente los ministros, el presidente y se definen las firmas digitales al tomar decisiones administrativas.

Al resto de los expresidentes –Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández- la oficina de Ceremonial de Presidencia, les envió la invitación por mail.

Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada admitieron que las expectativas sobre la asistencia de los expresidentes está en duda.

En el caso de «Isabelita», por su condición de salud y avanzada edad, estaba en duda la posibilidad que se someta a semejante viaje en avión a los 93 años, de edad, aunque no lo descartan de plano.

Los últimos días de Isabel Perón en el gobierno

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta constitucional, María Estela Martínez de Perón, y dieron comienzo a la última y más sangrienta de las seis dictaduras que atravesó la Argentina entre la destitución de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930 y la asunción de Raúl Alfonsín el 10 diciembre de 1983.

Isabel Perón había heredado el liderazgo del Poder Ejecutivo Nacional el 1.º de julio de 1974, tras el fallecimiento de su esposo, Juan Domingo Perón, quien por ese entonces ya no contaba con el masivo apoyo popular que había gozado durante sus primeros mandatos, entre 1948 y 1955.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *