Sáb. Abr 27th, 2024

La ministra de Educación, Susana Montaldo, habló sobre sus gestiones vinculadas a obras escolares e inicio del ciclo lectivo 2024.

En cuanto a la situación edilicia, Montaldo explicó: “Estamos trabajando. Hay escuelas que están siendo refaccionadas. Incluso ha habido lugares que ha habido que derribar directamente sectores de una escuela para hacerlo a nuevo. Y en ese caso tenemos un financiamiento de Nación, de obras nuevas y de refacciones de gran envergadura. Nos ha llegado una cuota en enero y estamos esperando rendir cuentas para que podamos seguir adelante y terminar las obras”.

En cuanto a los arreglos menores, dijo, “el Ministerio del Interior está colaborando con las escuelas, los intendentes y delegados comunales, en la limpieza de tanques de agua, pintura de aulas y desmalezamiento. En Capital hay toda una distribución y cada una de las directoras ha recibido en diciembre y va a recibir ahora próximamente un aporte para que puedan afrontar el aprestamiento y los arreglos menores que tienen que hacer las escuelas para el inicio de las clases”.

Con respecto al ciclo lectivo, detalló: “siempre el inicio de clases depende de la buena voluntad de todos para que podamos llegar a acuerdos. Tengo reunión entre el jueves y el viernes en el Consejo Federal de Educación. Seguramente la semana próxima ya empezaremos a ver cómo desde los ministerios de Gobierno y Justicia y Economía se empieza a poner un cronograma para las reuniones con los distintos gremios para poder acordar un salario y poder empezar las clases con normalidad”.

“Es un panorama difícil para el país y también para nuestra provincia. No obstante, todos estamos trabajando arduamente en Nación y provincia para sobrellevar esta adversidad.  Hemos conseguido tener un presupuesto importante para la distribución a las directoras para el aprestamiento de las escuelas y también seguramente el Ministerio de Economía va a hacer su mejor esfuerzo para hacer un ofrecimiento al sector docente respecto al salario”.

A su vez, en cuento al espíritu del próximo ciclo lectivo, sostuvo: “la impronta va a ser la alfabetización, poner el acento en la lectura, la escritura y la interpretación de textos. Las pruebas PISA nos han dado la pauta de que eso no estaba funcionando bien y esto es fundamental. La comunicación, tanto verbal, escrita y digital, es fundamental en este momento de la vida y de la producción. Tenemos que formar para una buena interpretación y producción de textos, de lecturas y, por otra parte, el área de matemática. Esas van a ser dos áreas fundamentales porque han mostrado déficit en las pruebas” y destalló que en otra línea pedagógica se buscará construir identidad tucumana desde la educación: “Ya tenemos un proyecto para la enseñanza de la historia, de la literatura, que conozcamos nuestra provincia para que podamos valorar lo que tenemos”.