Dom. Abr 28th, 2024

Habitantes y visitantes están avisados al llegar con un cartel de letras celestes que dice: San Pedro de Colalao, sucursal del cielo. Y una de las principales razones de este sobrenombre es la imponente gruta de la Virgen de Lourdes que como cada febrero se encenderá con velas, plegarias, representaciones y promesas en la fiesta de esta advocación mariana.

“A la fiesta siempre la preparamos dos meses de anticipación por lo que ya a fines de noviembre ya está todo determinado, las consignas para cada día; las intenciones, qué valores vamos a trabajar, y qué signos vamos a usar, como el agua y la luz que son los más relevantes”, anticipó el padre Manuel Fernando Ruiz, párroco de la capilla de Lourdes.

El lema de este año es “caminemos juntos para construir la iglesia”, y se construyó con dos bases fundamentales,” el mensaje de la Virgen a Santa Bernardita y la construcción, no solo en sentido material, sino espiritual, comunitario, de persona, de comunidad, de Iglesia viva”, explicó el sacerdote.

Para darle más entidad a este mensaje e ilustrarlo mejor a los miles de fieles que se espera concurran a la fiesta, Ruiz anticipó sobre “un signo muy lindo” que sorprenderá a los asistentes

“Durante la novena se va a ir construyendo una capilla que en realidad es un rompecabezas. Entonces el primer día se va a trabajar un valor para que seamos constructores de ese reino, de esa comunidad, y ponemos ahí la caja con la primer pieza, donde la gente va a poder dejar sus intenciones; sus peticiones,; sus deseos”, comentó y agregó: “cada día va a ir sumándose una parte hasta que en la fiesta principal, la capilla ya estará construida”.

Mamá Antula, presente

El 11 de febrero, en medio de la fiesta central de la Virgen de Lourdes, el mundo verá canonizada por el papa Francisco a Mama Antula, la laica consagrada y promotora de la obra ignaciana en los tiempos coloniales prerrevolucionarios, nacida en Santiago del Estero.

Este evento es muy importante para la comunidad católica argentina y con toda la celebración de la Virgen de Lourdes en marcha, se decidió darle lugar a la futura nueva santa en este festejo.

“Durante la fiesta principal habrá una misa de rosarios por hora desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, y la primera de ellas tiene la particularidad que desde hace 3 años se realizan por los niños, por lo que son ellos los que peregrinan desde la plaza central de San Pedro a partir de las 10 de la mañana para llegar a la misa de las 11”, explicó el sacerdote.

“Los niños caminan con la imagen de Santa Bernardita y un títere gigante que es la Virgen de Lourdes que va en medio ellos. Allí este año vamos a incluir a Mama Antula, que va a peregrinar junto a los pequeños como modelo de santidad”, indicó.

Un milagro también para el comercio

La villa de San Pedro tiene una temporada turística con números un poco más bajos que años anteriores, por lo que comerciantes y empresarios gastronómicos y hoteleros, esperan repuntar sus números gracias a la festividad de la Virgen.

“Nuestras expectativas siguen siendo altas y esperamos que miles de devotos se acerquen a expresar su fe”, puntualizó Ruiz a la vez que destacó: “nos anunciaron que para el fin de semana de la fiesta central ya está todo reservado”.

“Puede ser que el movimiento turístico haya sido más lento en enero pero mucha gente aprovechará para realizar sus visitas en esos días”, aseguró para luego comentar que esta celebración también cuenta con el apoyo del Ente de Turismo al ser una de las fiestas marianas más convocantes de toda la provincia.

“Junto a las fiestas de la Virgen de Fátima y la Virgen del Valle, son las tres advocaciones más fuertes que tenemos en Tucumán y que moviliza a los fieles para seguirlas”, sentenció el sacerdote.

(Producción periodística: Ariane Armas)

Día por día de esta fiesta de fe

Escenificación del mensaje

Miles de fieles tucumanos y visitantes de todas partes tendrán cita en San Pedro de Colalao para celebrar junto a los padres lourdistas y a la Arquidiócesis de Tucumán la gran Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. La fiesta comenzará el viernes próximo y concluirá el domingo 11 de febrero, con la solemnidad de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos y afligidos.

Además, en la víspera de esa celebración, el sábado 10, se pondrá en escena El Mensaje de Lourdes, mega escenificación que celebra sus 25 años, con la participación de pobladores y veraneantes, y que este año ha tenido que preparase con mucho esfuerzo debido a los costos que implica en medio de un contexto económico desfavorable.

Cada día de esta fiesta estará dedicado a una intención en particular. El viernes, la fiesta se inaugurará con una celebración a Nuestra Señora de la Candelaria, bendición a las embarazadas y oración por la vida y la familia. A las 19.30 se rezará la novena, se peregrinará por las calles y se oficiará la misa a las 20 en el templo de la villa. Luego se ofrecerá una mini escenificación sobre la “Presentación del niño”. La jornada concluirá con una puesta de luz y sonido (que se repetirá todas las noches de la fiesta) y una procesión de antorchas hasta la puerta del santuario.

Cronograma

El sábado se honrará a San Blas y se pedirá por los comunicadores. Como toda la semana, se rezará la novena a las 19.30 y la misa a las 20. Concluirá con la bendición de gargantas.

El domingo estará dedicado a la tradición, la cultura y la Familia y terminará con un tributo de las academias de danzas a la Virgen y Peregrinación Gaucha. El lunes se venerará a Santa Águeda y se pedirá por los profesionales de la Salud.

El martes se rezará por los estudiantes, el miércoles por las familias y el trabajo y se realizará la tradicional renovación de las Promesas Matrimoniales y la Bendición a los trabajadores.

El jueves se orará por las vocaciones sacerdotales , religiosas, laicos y consagrados. A las 20 se realizará una procesión desde la parroquia hasta la gruta que concluirá con una adoración y una hora santa guiada.

El viernes se pedirá especialmente por los jóvenes. A las 10 se realizará el Camino de María y a partir de las 19 habrá una actuación de los Misioneros Lourdistas. También se realizará una procesión desde la Parroquia hasta la Gruta y se oficiará una misa en la gruta.

Presencia del arzobispo

El sábado, en vísperas de la fiesta, se realizará el Camino de María a las 10, con los Misioneros Lourdistas, y a las 20 se realizará la bajada de la Virgen. El arzobispo Carlos Sánchez oficiará la misa a las 20.30, e inmediatamente comenzará la escenificación “El Mensaje de Lourdes” sobre la ruta de acceso a la villa turística y se hará el Signo de la Luz con cientos de antorchas encendidas.

El domingo, día de la Virgen, se pedirá especialmente por los enfermos. Por la mañana se celebrarán bautismos y se realizará una procesión de Bernardita acompañada por los Apóstoles de Lourdes. Luego se celebrará la misa y se dará la unción de los enfermos a todos los que lo soliciten. Por la tarde, a las 18, se celebrará la misa en la capilla, y a las 20, la misa de cierre en la gruta. Todo concluirá a las 21 con la puesta de luz y sonido.