Lun. Jul 8th, 2024

Según un informe de Bumeran en el que participaron  5.097 habitantes de la región, el 67% de los talentos argentinos considera que en su lugar de empleo no hay una cultura que permita hacer este equilibrio entre trabajo y vida, frente a un 33% que piensa lo contrario. Sin embargo, el 81% de las personas considera que es muy importante lograr este contrapeso.

Es más, el 88% de los talentos argentinos considera que si su empresa no tiene una cultura favorable al work-life balance buscaría otro trabajo.

La situación es diferente según el país de la región: los chilenos y los panameños sostienen mayoritariamente lo mismo que los argentinos, en un 59% y 51% respectivamente. Por su parte, los ecuatorianos y los peruanos creen que en su trabajo actual hay una cultura que permite alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, en un 51% y 54%.

La brecha de género

Al momento de ser consultados sobre si logran mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, la mitad de los entrevistados respondió que sí y la mitad que no. Sin embargo, si se hace una distinción por género, la situación cambia. El 54% de las mujeres de Argentina no logra un equilibrio entre la vida laboral y personal, mientras que el 46% sí.

Por su parte, tanto la mayoría de los varones como de las personas que se identifican con otro género sí consideran que alcanzan un equilibrio entre la vida laboral y personal, en un 52% y un 68% respectivamente.

A diferencia de los otros países de la región, Argentina es el único que tuvo la misma cantidad de respuestas para ambas opciones. El 82% de los ecuatorianos, el 76% de los panameños, el 75% de los peruanos y el 65% de los chilenos creen que logran un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Las dos mitades

Del 50% de talentos argentinos que considera que logra ese equilibrio, el 59% sostiene que es porque sabe identificar sus prioridades tanto en la vida personal como en el trabajo, el 49% porque sabe establecer los límites entre el trabajo y su vida personal, el 31% porque respeta sus momentos de descanso y el 12% porque la organización en la que trabaja tiene políticas claras al respecto.

Por su parte, del 50% de talentos de Argentina que no cree lograr el equilibrio, el 52% cree que es porque la organización en la que trabaja no tiene políticas claras al respecto, el 36% porque en su empresa la gente trabaja fuera del horario laboral y esto genera que también lo tenga que hacer, el 30% porque no sabe establecer los límites entre el trabajo y su vida personal, el 25% porque no respeta sus momentos de descanso y el 16% porque no sabe identificar sus prioridades tanto en la vida personal como en el empleo.

Consultados acerca de cómo lograr esa fórmula balanceada, el 49% sostiene que necesita que se respeten los horarios laborales y de desconexión para lograrlo, el 45% sugiere la implementación de políticas claras por parte de la organización, el 43% cree que deberían concederse permisos para compromisos familiares y personales como turnos médicos, el 37% opina que hay que aprender a separar los diferentes ámbitos de su vida e identificar prioridades; y el 16% dice que habría que poner en práctica licencias o programas específicos de maternidad y paternidad. Sin embargo, el 61% reconoce que hace falta tanto de lo personal como de lo institucional.