Jue. Jun 25th, 2026
Juntos por el Cambio logró un valioso triunfo en San Juan. El diputado nacional Marcelo Orrego de Unidos por San Juan, la variante local de Juntos por el Cambio, se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de San Juan, dando fin a veinte años de hegemonía peronista en la provincia cuyana.

Recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había inhabilitado como candidato al gobernador Sergio Uñac, junto a nuestro gobernador Juan Manzur.  Fue reemplazado por Rubén Uñac, hermano del gobernador; competía también por el mismo espacio, el diputado y exgobernador José Luis Gioja.

Con 98,9% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan llegaba al 51,1%, contra 44,2% de San Juan por Todos de Uñac. Mientras Orrego, sus simpatizantes y los dirigentes de Cambio llegados de Buenos Aires festejaban, Uñac ya resignado, reconocía el triunfo de sus rivales. “Reconozco la derrota, la tendencia ya es irreversible y ya me comuniqué con Marcelo Orrego para felicitarlo por la victoria”, afirmó. Sergio Uñac será gobernador hasta el 10 de diciembre, fecha en que deberá entregar el gobierno al vencedor de ayer.

Los sanjuaninos votaron dos veces en menos de dos meses. El 14 de mayo, lo habían hecho solo para intendentes y legisladores. En este primer turno electoral, el peronismo también resignó la intendencia de la capital. La diputada nacional Susana Laciar, ganó la intendencia de la capital provincial que estaba en manos del peronista, Emilio Baistrocchi, Laciar milita junto al electo gobernador Orrego.

Hubo un alto porcentaje de abstenciones, solo votó el 70 % del padrón, cinco puntos menos que en mayo, cuando llegó al 75 %.

El deseo de cambio se impuso en San Juan. Hubo festejos con papelitos y bocinas en el centro de la ciudad, en lo que fue otro batacazo electoral de la oposición, similar al triunfo en la vecina San Luis, donde un mes atrás la victoria de Juntos por el Cambio, puso fin a la histórica hegemonía de los Rodríguez Saá en la provincia.

Si el radical Alfredo Cornejo, que ganó las PASO en Mendoza, gana en la elección definitiva en septiembre, por primera vez desde la vuelta de la democracia todo Cuyo será gobernado por la oposición.