Vie. Jul 19th, 2024

José Farhat, Secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, visitó los estudios de “Libertad de Expresión”, por la 106.9, para anunciar el lanzamiento de la Escuela de Ciudadanía y para informar los proyectos de la Secretaría para el próximo semestre.

“La Secretaría de Participación Ciudadana busca darle la parte conceptual a la ciudadanía, dar recomendaciones, se trabaja la seguridad pública democrática, es decir, entender que la policía es un agente importante y las políticas tienen que generar redes que anticipen los hechos, Tucumán es pionera en este sentido, a niveles que hemos capacitado a más de 100000 estudiantes, más de 20000 docentes y familias” señaló el Dr. José Farhat, Secretario de Participación Ciudadana, en entrevista con Graciela Núñez y Álvaro Mejuto para “Libertad de Expresión”, por la 106.9. 

Farhat indicó que ser ciudadano digital implica ingresar al mundo de las plataformas, dejar de ser un perfil de redes sociales, interpretando que tenemos derechos y obligaciones, no solo interactuar con una plataforma sino dejar una huella digital de quienes somos y cómo estamos preparados. “La intimidad y lo que tiene que ver con la privacidad, en tiempos donde se publica todo, es algo que tenemos que tenerlo en cuenta y tomar conciencia” remarcó el Secretario de Participación Ciudadana. “Es entender que la nueva dimensión de la realidad abarca el mundo físico y el digital” añadió. 

“Grooming sería tomar una postura seductora y de manipulación, es un abuso sexual infantil, que se da por medio del contacto por medio de la tecnología, no solo con el contacto físico sino a travess de fotografía y videos de contenido erótico” señaló José Farhat sobre uno de los delitos más frecuentes en las plataformas digitales. “Es importante hablar con los niños y remarcar que son víctimas, que ellos no hicieron nada malo, para así generar confianza” añadió. 

Las manipulaciones y estafas más frecuentes se encuentran ligadas a la urgencia y la necesidad según informó José Farhat. “Nos ponen en necesidad de emergencia, nos dicen estás por perder tus datos, para evitar eso, entrá a este link, ahí es cuando no están marcando un camino y manipulando, por eso nosotros tenemos que tipear nosotros mismo el link” afirmó. “Ninguna institución pública y privada nos va a enviar mails de este tipo” remarcó Farhat.