Jue. Mar 28th, 2024
En la fecha el periodismo argentino celebra su día.  Es que un 7 de junio, pero de 1810, justamente cuando nacía la Patria, Mariano Moreno publicaba el número uno de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico de la nueva etapa que se iniciaba con la Revolución. Fue la Primera Junta la que dispuso por decreto su fundación, por resultar necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El presidente Alberto Fernández ayer, en la víspera de la recordación atacó a la prensa conforme a su estilo. Dijo que «hay un abuso desmedido de la libertad de prensa». Destacó que hay periodistas corruptos que «reciben plata para decir lo que dicen». Y pidió que la gente descubra a esos periodistas que difaman, mienten y son corruptos.

El discurso del presidente se dio este martes en la presentación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, en el Museo del Bicentenario, de Casa Rosada.

La palabra del presidente tiene muy poco valor, a lo largo de su mandato fue devaluándose al ritmo de sus contradicciones. Ciertamente que borra con el codo sus afirmaciones de un pasado no muy lejano y lanza afirmaciones y declaraciones muy aventuradas, opuestas a su pensamiento cuando estaba lejos de Cristina y el kirchnerismo.

Que ataque a la prensa y a los medios independientes no es ninguna novedad, junto a la justicia y a la oposición son los blancos predilectos en sus discursos.  Tres meses atrás, al dejar inaugurado el periodo anual de sesiones del Congreso ya había criticado duramente al periodismo. Dijo entonces que su gestión debió soportar una «sistemática» campaña de desinformación y que hubo un cerco informativo para evitar que se diera publicidad a sus actos de gobierno., además que tergiversaron los hechos para confundir a la sociedad.

Si el presidente se siente víctima del accionar de la prensa independiente y considera que hubo abusos por parte de ella, tiene el camino de demandar a los responsables de esos abusos ante la justicia.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) respondió a la acusación del presidente. La entidad advirtió que “justamente por su función en la democracia, la libertad de prensa es una piedra angular en el sistema de frenos y contrapesos republicanos”.

Lo cierto es que hoy el periodismo argentino celebra su día y las palabras del presidente no afectan a un periodismo libre que hace honor y cuida de nuestra democracia. Sin duda que también hay periodistas corruptos y mercenarios, pero Alberto debería ver que están muy cerca de su gobierno.