Sáb. Abr 20th, 2024

Las compañías farmacéuticas Pfizer BioNTech anunciaron que comenzó el ensayo clínico (en personas) de fase 1 de una vacuna candidata combinada para la influenza y el coronavirus, con el objetivo de abordar dos enfermedades respiratorias graves con un inmunizante.

Se trata de una vacuna con tecnología de ARN mensajero que combina la de Pfizer que cubre cuatro cepas de influenza y que actualmente se encuentra en la Fase 3 de desarrollo clínico, y la bivalente (cepa original y Ómicron) contra Covid-19 de BioNTech.

El estudio de fase 1 aleatorizado -patrocinado por BioNTech y realizado en Estados Unidos– está diseñado para evaluar la seguridad, la inmunogenicidad y el nivel de dosis óptimo de esta vacuna combinada. En tanto, el objetivo es inscribir 180 voluntarios sanos de 18 a 64 años de edad, con un período de seguimiento de cada participante de seis meses.

“La flexibilidad y velocidad de fabricación de la tecnología de ARNm ha demostrado que es adecuada para otras enfermedades respiratorias», señaló Annaliesa Anderson, vicepresidenta sénior y directora científica de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer en un comunicado difundido por las compañías.

Y añadió que, “incluso con las vacunas contra la influenza estacional existentes, la carga de este virus es grave en todo el mundo y causa miles de muertes y hospitalizaciones cada año».

Por su parte, Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, indicó: «Al combinar ambas indicaciones en un enfoque de vacuna, nuestro objetivo es brindar a las personas una manera eficiente de recibir la inmunización contra dos enfermedades respiratorias graves con virus en evolución que requieren una adaptación de la vacuna».

También agregó que «los datos también nos proporcionarán más información sobre el potencial de las vacunas de ARNm para abordar más de un patógeno”.

Esta es la cuarta colaboración entre Pfizer y BioNTech en el campo de las enfermedades infecciosas, luego de la que llevaron adelante para la vacuna contra la influenza iniciada en 2018, a la que siguió la que desarrollaron para la vacuna contra Covid-19 iniciada en 2020 y otra para la vacuna contra el herpes zóster iniciada en 2022.