Programa «El Estado en Tu Barrio»: Se realizó la 1° Capacitación en Siniestros Viales

Estamos frente a más de 150 personas que vinieron a capacitarse sobre siniestralidad vial, que es la primera causa de muerte en personas jóvenes de menos de 30 años, considerada una endemia a nivel mundial, pero que en Tucumán especialmente genera muchos siniestrados, heridos y fallecidos”.

El Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales organizó una capacitación abierta a la comunidad  y fue presidida por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

Este espacio formativo se llevó a cabo mediante una articulación con el Programa «El Estado en Tu Barrio» que tiene por objetivo acercar servicios y prestaciones a cada rincón del país, y del cual sus referentes a nivel nacional y provincial estuvieron presentes.

Sobre esto, el responsable de la cartera Sanitaria, comentó: “Agradecemos al hospital Centro de Salud que nos ha prestado sus instalaciones y su subdirectora la doctora María Marta Vargas que hoy nos acompaña, además de todo nuestro recurso humano, como la doctora Dive Mohamed que es la organizadora de este evento y a todas las autoridades nacionales de ‘El Estado en Tu Barrio’. Estamos frente a más de 150 personas que vinieron a capacitarse sobre siniestralidad vial, que es la primera causa de muerte en personas jóvenes de menos de 30 años, considerada una endemia a nivel mundial, pero que en Tucumán especialmente genera muchos siniestrados, heridos y fallecidos”.

“Estamos trabajando en prevención, capacitación y formación del recurso humano que va a formar a otras personas, niños jóvenes y adultos, para tratar de disminuir la cantidad y los efectos en nuestra población. Han venido vecinos de todo el interior de la provincia y eso es lo bueno ya que habitualmente en los pueblos se respetan menos las normas de tránsito y los jóvenes usan motos sin carnet de manejo o casco, es decir tipos de causas que llevan a un siniestro vial. Agradecemos la articulación con esta importante organización del estado dependiente de la Jefatura de Gabinete que está en Tucumán, ya que de esta forma podemos ayudar mucho a la población”, cerró.

Estuvieron presentes también la doctora Patricia Villagra, coordinadora de Emergencias Pediátricas, el licenciado en enfermería Daniel Alvarado, el director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, la doctora Karina Loto, jefa de Emergencias del Centro de Salud.

Por su parte, Víctor Colombano, titular de ‘El Estado en Tu Barrio’, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, destacó: “Este programa tiene como misión llevar los organismos del estado a los barrios, acercarlos a los vecinos para cubrir con sus necesidades y hacer más amable la relación del estado con los vecinos. Ayer tuvimos una grata visita en el barrio 130 Viviendas, donde más de 10 organismos del estado tanto nacionales como provinciales cumplieron esa misión, la de acercar los trámites y facilitarlos. Se atendió por ejemplo a más de 150 personas que se acercaron a hacer trámites de Anses y la verdad que eso gratifica mucho. Hoy junto al Ministerio de Salud estamos capacitando a vecinos de barrios con estudiantes universitarios, esto también es un trabajo en conjunto muy gratificante, ya que estas personas se preparan para poder trabajar en su barrio y poder prevenir accidentes y esto incide luego en el sistema de salud”, cerró.

Al respecto, la referente del Programa Provincial Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed, comentó: “Una de las estrategias de este programa es la capacitación y la concientización, junto a Nación y ‘El Estado en tu Barrio’, aunamos esfuerzo para capacitar a la gente que nos va a ayudar en terreno a concientizar a la población sobre esta problemática que es muy frecuente, siendo la tercera causa de muerte a nivel provincial. Hoy gracias a esta articulación pudimos capacitar a estas personas para llegar más vecinos y hablarles sobre todo lo que implica una siniestralidad, la discapacidad que conlleva, además de la alta mortalidad”.

Por último, Viviana Capeletti, directora Operativa de ‘El Estado en Tu Barrio’, dijo: “Trabajamos de forma articulada con el ministerio de Salud de la provincia de Tucumán, en distintas áreas y temas, nosotros entendemos que ésta es una sociedad beneficiosa para la gente, básicamente porque es una forma de facilitar el acceso a la salud y en este sentido ‘El Estado en Tu Barrio’ cuenta con un número importantísimo de promotores territoriales que son los que acercan el estado a la gente y que a través de estas capacitaciones luego las llevan al territorio y ahí es donde facilitamos el acceso a la salud, en ese sentido nosotros valoramos mucho este tipo de formaciones”, finalizó.

spot_img

Notas Relacionadas

Simoca continua apoyando a sus jovenes emprendedores

El intendente, Marcelo Herrera, junto a su equipo de...

Tafi del Valle realizará la 4ta Fiesta Provincial del Gaucho

La misma se realizará este Domingo 11 de Diciembre...

Tafi del Valle: Distinciones deportivas

El municipio de Tafi del Valle, a cargo del...

El PRO Tucumán: «Nadie está por encima de la ley»

Los dirigentes del PRO Tucumán calificaron de histórico al...
spot_imgspot_img