Sáb. Abr 20th, 2024

Este jueves por la mañana, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz informó en conferencia de prensa que se detectó el primer caso de Viruela Símica en la provincia. Se trata de un caso detectado en San Miguel de Tucumán. El funcionario buscó llevar tranquilidad a la población. «Sabíamos que iba a llegar y estábamos preparados para eso», indicó y recordó a los tucumanos que refuercen los cuidados. “No es un brote, el paciente está en su casa aislado y con buen estado de salud”, dijo.

«Anoche a última hora confirmamos el primer caso de viruela símica en Tucumán. Los casos se están desplazando en todo el mundo, ya son 10 provincias de la Argentina, en la que fue detectado y nosotros somos la segunda provincia del norte en detectarlo», expuso

El paciente fue a consulta el miércoles durante la mañana tras un viaje a Buenos Aires, se lo hisopó y se logró detectar en con estudios realizados en Tucumán. «En la provincia hemos avanzado en conseguir la tecnología necesaria para poder hacer el diagnóstico y la capacitación de recursos humano para estos estudios. No hemos tenido que derivar ese hisopado, se lo hizo en Tucumán de  forma muy rápida. Se hizo la toma de muestra a la mañana y el resultado estuvo a la noche», destacó el funcionario. Por último explicó que el hombre está en buen estado de salud cursando un cuadro febril.

 

Cabe recordar que en Argentina se detectaron, hasta el momento 326 casos de viruela del mono, y no se registraron fallecidos. La enfermedad tiene un periodo de invasión con un cuadro síndrome gripal con fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, y dolores musculares. Al tercer día aparecen las erupciones, una roncha, lesión de piel (vesícula) y después se rompe y se cubre con una costra que no se debe rascar. “Es muy similar a la varicela. Se da por contacto sexual o el roce de piel a piel. Se necesita un contacto durante varios minutos”; precisó Medina Ruiz.

Guzzi detalló que «en este brote se están viendo presentaciones clínicas con menos impacto sistémicos, esto es pocas manifestaciones generales como fiebre, síndrome pseudogripal o malestar general, aunque pueden aparecer».

«También se ven menos lesiones, de hecho en la mayoría de los casos hay menos de 10; nada que ver con esos cuerpos llenos de lesiones que vemos en las imágenes de la enfermedad en África», aclaró la infectóloga.

Y advirtió que «esto es muy importante porque puede llevar a la persona a no consultar si tiene una o dos lesiones pensando que tendría que tener el cuerpo lleno y no es así».

La especialista dijo que un síntoma común con las presentaciones anteriores en África «es inflamación y dolor en los ganglios satélites a las lesiones».

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho.

«En general es por contacto de piel a piel y por relaciones sexualesAl principio presenta un cuadro gripal con fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, poco apetito y dolor de cabeza. Al tercer día aparecen las vesículas con agua adentro, se rompen y se hacen las costras, las cuales no se deben rascar. Es una evolución natural muy parecida a la varicela. No cualquier persona que tiene fiebre y dolor de cuerpo, tiene viruela«, afirmó Medina Ruiz.

Segundo caso en el NOA

En cuanto al caso confirmado, el funcionario dijo que «es de Capital y está en su casa. Es un joven que tiene relación con un viaje a Buenos Aires, comenzó con síntomas, se sospechó, la consulta fue ayer, se hizo el hisopado y se hizo el procedimiento del diagnóstico en Tucumán. Su estado de salud es bueno y esto no es para alarmarse«, expresó.

Escucha al ministro de Salud Luis Medina Ruiz