Vie. Mar 29th, 2024

El Ministerio de Salud de la Nación declaró este miércoles la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina.

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada.

«Hemos decidido adherirnos a esta resolución, por supuesto con algunas connotaciones que venimos observando hace algunos días», como por ejemplo, «con menos de 15 casos por día y una positividad de no más del 2%», remarcó el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz.

En este sentido, expresó: «recomendamos que las personas que tienen enfermedades de base, mayor de 50 años, las que no se han vacunado, usen el barbijo», además, «en el transporte público».

También dijo que «estamos evaluando algunas decisiones en instituciones de salud, salas de espera, en lugares cerrados sin ventilación y recomendamos que se use el barbijo, pero no es obligatorio».

«El barbijo vino para quedarse un tiempo y quizá en estos momentos donde hay virus respiratorios o estoy pasando un mal momento inmunológico o estoy resfriado y quiero proteger a los demás, tendré que usar el barbijo», contó.

Además, Medina Ruiz expresó que esto ya depende de la condición de cada uno, pero en Hospitales y salas de espera es muy probable que «hoy o mañana salga una circular interna en cada institución, donde diga que las salas de espera que no están ventiladas y que hay pacientes con cuadros respiratorios para ser atendidos, ahí si sea obligatorio el uso del barbijo. Los profesionales médicos, por una medida de seguridad lo van a seguir utilizando».

Para definir el fin de la pandemia, hay que ver en todo el planeta, no se determina solo en un país, porque puede haber focos en algunos lugares por la conectividad y se pueden generar nuevas contingencias y luego volver para atrás es muy difícil. Igual, creo que estamos cerca. Lo que uno tiene que tener en consideración es que el virus va a quedar como quedó el virus de la gripe A. Va a quedar flotando con el beneficio que tenemos una vacuna. Lo más probable es que la vacuna anti covid-19 sea agregada al calendario junto con la antigripal», finalizó.