Mié. Abr 24th, 2024
A partir de un recurso de amparo presentado por la asociación civil Fodecus, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo tomó la medidaLa Justicia solicitó a las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que envíen, dentro de un plazo de 48 horas, toda la documentación referida a la concesión del servicio de estacionamiento medido: desde la ordenanza que le da origen, hasta el decreto reglamentario, pasando por el expediente de llamado a licitación. Esto deberá ocurrir en un plazo de 48 horas.

Hasta tanto, a partir de la fecha, la Justicia suspendió preventivamente todos los actos relacionados con la prestación del servicio: la ordenanza, la concesión y el cobro.

Fuertes cuestionamientos

Los concejales peronistas pidieron la nulidad del contrato al intendente capitalino, Germán Alfaro; los cuidacoches realizaron protestas junto al Movimiento Evita y hasta el mismo gobernador Osvaldo Jaldo han puesto en tela de juicio el servicio y la empresa que lo presta.

Para Jaldo, la rúbrica es de ‘dudosa’ procedencia y de ‘dudosas’ prestaciones, lo que perjudica al 47% de los tucumanos que habitan San Miguel de Tucumán y sostuvo que la compañía se llevará el 85% de la recaudación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, observó que la firma contratada tiene relación directa con el Gobierno de CABA, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, dijo.

Desde el 18 de julio

La Municipalidad introdujo el estacionamiento pago desde el 18 de julio pasado con el objetivo de ordenar el tránsito en la ciudad. Desde ese día, para poder estacionar en el cuadrante comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Próspero Mena-Lucas Córdoba e Italia, los automovilistas deberán optar entre tres posibilidades de pago que ofrece el nuevo mecanismo: 1- Abonar con el sistema de billetera virtual a través de la aplicación para celulares “Estacionamiento SMT”, que ya está disponible para su descarga en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS). 2- Pagar ingresando a la página de internet www.estacionamientosmt.com.ar, donde, además, se brindan todos los detalles sobre el funcionamiento de este novedoso sistema. 3- Pagar en alguno de los más de 70 comercios habilitados, los cuales están distribuidos en distintos puntos estratégicos dentro del cuadrante antes indicado.

El estacionamiento medido fue dispuesto de lunes a viernes, de 8 a 21 y los sábados de 8 a 14; mientras que los domingos y feriados no habrá costos para estacionar en el área establecida.

En el cuadrante establecido, que alcanza a aproximadamente 300 cuadras de la Capital, los lugares aptos para estacionar en la vía pública estarán señalizados de color blanco.

La medida formaba parte del plan de acciones que implementó la Municipalidad para priorizar al peatón y que incluyó la creación de semipeatonales en distintas arterias céntricas de la ciudad.