Jue. Mar 28th, 2024

Mientras que presidente Alberto Fernández proclama que su Gobierno pretende que la evolución de los salarios supere a la inflación para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, la realidad muestra una situación completamente distinta.

Durante junio los sueldos aumentaron en promedio 4,8%, mientras que la suba de precios fue de 5,3%, lo que representa una pérdida en el poder de compra de 0,5 puntos.

A diferencia de meses anteriores, el deterioro se observó tanto en los salarios del sector privado como del sector público.

Atento a esta situación, el Gobierno nacional convocará la próxima semana a entidades empresarias y representantes de los trabajadores para buscar un acuerdo de precios y salarios.

Con los datos del junio, la evolución de los sueldos en el primer semestre exhibió un progreso de 34,3%, al tiempo que la inflación en el período fue de 36,2%. En consecuencia en los primeros seis meses del año las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo.

Este comportamiento está erosionando mes a mes lo que era un resultado positivo ya que en la comparación interanual los salarios crecieron 67,7% contra una inflación de 64%.

La información oficial da cuenta que en junio las retribuciones en el sector privado subieron 5,1%, quedando a 0,2 puntos de la evolución de precios.

En la comparación con junio del año pasado la suba es de 68,3%, manteniendo 0,6 puntos a favor.

El comportamiento de los salarios en el sector público ofrece varias lecturas. En junio subieron 4,6%, 0,7 puntos debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero acumularon en 12 meses un incremento de 72,6%, casi 8,4 puntos más que la inflación.

La peor situación es de los trabajadores informales. De acuerdo al informe del INDEC, los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron  58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

El gobierno había convocado para hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.

La reunión fue postergada y el presidente anunció que se formalizará el encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.