Jue. Mar 28th, 2024

El 1° de agosto, fecha en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, los pueblos originarios celebran el Día de la Pachamama porque la Madre Tierra nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

La jornada se inicia con la “corpachada”, donde se rinde culto a la madre tierra y se brindan ofrendas. Los originarios cavan un hoyo en la tierra y depositan alimentos, bebidas y hojas de coca.

La celebración recorre nuestra historia y hoy encuentra a las comunidades indígenas habitando diversos territorios, algunos lejanos de sus primitivas Pachas, pero en cada nuevo sitio continúan manteniendo viva la práctica de las ceremonias y cantos ancestrales.

Para sacar las malas energías y comenzar el nuevo ciclo, el humo forma parte del proceso de purificación. Se hace con muña muña, incienso, mirra o sándalo. Se debe sahumar el hogar, el espacio de trabajo y las personas más cercanas en los afectos.

Luego de sahumar, las familias se dirigen a los corrales. Allí colocan pompones de colores a los animales, ello se denomina “la enflorada”. Después de pedir por prosperidad para el ciclo que se inicia, comienza “la señalada”, que consiste en marcar los bordes de las orejas del ganado. De este modo pueden reconocerse los animales cuando se mezclan en los cerros.

Qué es la Pachamama

En primer lugar la Pachamama es una deidad a la que se le rinde tributo. La Pacha refiere al espacio-tiempo de lo perceptible: el aire, la humedad, el calor, el sonido, la luz, los animales, los vegetales, los minerales, los seres humanos, entre otros.

 

Todo es parte de un todo o mundo que nos nutre y alimenta con agua, aire, fuego y tierra (naturaleza), cumpliéndose así la función cuasi maternal.

Según la cosmovisión indígena, este conjunto entre la naturaleza y el ser humano es lo que constituye la Pachamama. La “Pacha” es la poderosa Madre Tierra, símbolo de fecundidad, y “Mama” es la madre.

 

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina «corpachada» y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

La provincia de Jujuy, que según la Ley 26.891 cada 1 de agosto se convierte en la Capital Nacional de la Pachamama, contará con una agenda cultural programada para todo el mes, a la par de las tradicionales honras que se organizan en hogares de casi todas las localidades, en el marco de un día de asueto administrativo y escolar a nivel local.

Encuentros especiales e invitaciones a venerar a la Pachamama en los distintos municipios forman parte de la agenda que el lunes se iniciará con siete ceremonias abiertas, una de ellas en el Parque Xibi Xibi de la capital.

Cómo será el cronograma de festejos por el Día de la Pachamama

Jujuy

El 13 y 14 de agosto se realizará el Festival Nacional de la Pachamama, con más de 45 artistas en escena en el predio Ciudad Cultural de la capital jujeña, con músicos locales y de otras 15 provincias.

El 14 también se concretará el ritual oficial de agradecimiento por parte del Gobierno local, en el Museo Posta de Hornillos, en Humahuaca.

Salta

Se programaron más de 40 actividades durante este mes y la copla salteña en distintas localidades que culminarán el 31 de agosto, en Tolar Grande, con la Ceremonia Nacional de la Pachamama.

«La celebración de la Madre Tierra, con más de 40 actividades en 18 municipios, es apostar a ese intercambio entre salteños, actores principales de la cultura y turistas que nos visitan de todo el mundo, convencidos de que la forma de preservar nuestra cultura es darla a conocer», expresó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

Al presentar el calendario de actividades, Peña anunció que el lunes habrá celebraciones en Apolinario Saravia, Cachi, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano y Salta Capital, y continuarán el 11 con el Día Provincial de la Copla en homenaje al nacimiento del poeta Ariel Petrocelli.

Fuentes gubernamentales adelantaron que el lunes, a partir de las 8, salteños y turistas podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales gratuitas en el Mercado Artesanal, con entrada libre y gratuita.

El programa incluye, de 8 a 10, la sahumada a vehículos y visitantes, un convite de mate cocido con ruda y un espectáculo folclórico al mediodía, donde se podrá almorzar locro, picante de pollo, pique macho, ensalada andina caliente y guiso de lenteja, entre otros platos típicos.

Para las 14 está previsto el Tributo a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo.

Catamarca

La 23 edición se realizará desde el domingo en la localidad de Laguna Blanca y se extenderá hasta el lunes con los tradicionales ritos de ofrendas a la madre tierra.

Las actividades comenzarán el domingo a las 10 con la apertura de la Corpachada, el acto protocolar en las que se harán ofrendas de bienvenida, luego habrá una jornada de juegos tradicionales, y a las 20 comenzará la presentación de artistas locales.

El lunes, a las 9, se desarrollará el tradicional desayuno puneño y a las 10 habrá un acto protocolar con el tradicional ritual, que incluye la llegada de la Coqueña, la llegada de la Pachamama, el Encuentro de Troperos, la llegada del Rebaño y la esperada Corpachada.

En el marco de esta conmemoración, el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en la localidad de Londres y declarado Monumento histórico nacional, organizó diversas actividades destinadas a las infancias con el objetivo de introducirlas en la cosmovisión ancestral andina y, de esta forma, reivindicar el legado de cuidado y protección de la madre tierra.

Las actividades están programadas a partir del mediodía del próximo lunes e incluyen la tradicional Corpachada a la Pachamama, en la que se realizará una ofrenda a la madre tierra con la participación de jardines de infantes de las localidades de Belén y Londres.

Córdoba

La ciudad de Villa Carlos Paz iniciará el lunes la Semana de «Telkara Pachamama: Los caminos hablan», con una ceremonia a las 12 en Parque Estancia La Quinta, organizada por la fundación Pangea y el municipio, mientras la Casa de Jujuy en la provincia realizará como cada año, el sábado 27 de agosto, el rito tradicional en la plaza Coronel Aníbal Montes.

 

La Municipalidad de Anisacate convocó a través del Área de Familia y las Mujeres Organizadas a celebrar el lunes, a las 15, en el barrio Parque el Aromo, a la Pachamama, y para ello pidieron llevar una «ofrenda que se desee o pueda y por supuesto, el mate».

La comuna cordobesa de Morteros también anunció su primera celebración de la Pachamama el domingo 7 de agosto en el Parque Central.

La celebración comenzará al mediodía con la banda municipal y un espectáculo de danzas, y luego actuarán el «Dúo Coplanacu», los cuarteteros DesaKta2 y copleras jujeñas que realizarán el ritual a la madre tierra.

Rosario

La celebración se realizará de 10 a 16 del lunes, en la plaza Pringles, donde se hará la tradicional ceremonia y se desarrollará la Feria de la Caña con Ruda, en la que se podrá adquirir la bebida ritual, además de productos panificados, artesanías y comidas originarias.