Mar. Abr 23rd, 2024

En diálogo con Radio Del Plata 93.9, la Licenciada Eliana Rodríguez profesora de la UNSTA dijo que «La Diplomatura en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria está dirigida a Licenciados en Nutrición que aspiren a capacitarse en el ámbito de la nutrición clínica en Obesidad y la conducta alimentaria, persiguiendo como objetivos contribuir a la formación de graduados con conocimientos sólidos y fortalecer sus habilidades y destrezas necesarias para su desempeño ya sea en la prevención, detección precoz, diagnóstico y atención terapéutica integral de individuos con Obesidad o Trastornos de la Conducta Alimentaria en las diferentes etapas de la vida, poniendo especial énfasis en la población más vulnerable.»

La Obesidad, junto con los Trastornos de la Conducta Alimentaria, han tenido un vertiginoso avance en los últimos años. Paradójicamente se vive cada vez en ambientes obesogénicos, enfrentados a un cambio cultural creciente en la preocupación por la comida y la delgadez.

Por un lado, la obesidad constituye la pandemia crónica mas importante del siglo XXi, al estar presente en todos los países del mundo desde el hace 20 o 30 años, contribuyendo al desarrollo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que son consideradas las principales causas de morbimortalidad en el mundo (cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras).

La Licenciada Eliana Rodríguez comento sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria se encuentran transversalizados por los fenómenos sociales quienes quizás expliquen el posible riesgo para el aumento de su incidencia. Cada vez mas se gastan al año miles de millones de dólares en dietas y tratamientos estéticos para intentar mejorar la imagen corporal.

Esta diplomatura proporcionará la formación necesaria para intervenir con eficacia ante la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, tanto en su fase preventiva como en la paliativa.

Los conocimientos impartidos tendrán la finalidad de brindar al alumno una visión amplia y global de ambas problemáticas, a través de un estudio profundo y minucioso del aspecto alimentario en sí mismo, del contexto social en el que desarrolla, los factores condicionantes en la sociedad de nuestros tiempos (cánones de belleza, culto al cuerpo, etc) y las posibles estrategias preventivas y terapéuticas a utilizar.

Destinatarios
Licenciados en Nutrición, con título expedido por Universidades Argentinas o extranjeras, cuyo plan de estudios tenga una duración no inferior a cuatro (4) años, o Alumnos del último año de la carrera que adeuden su Tesis.

Admisión:
Poseer título universitario de Licenciado en Nutrición o su equivalente, con título expedido por universidades argentinas o extranjeras, oficialmente reconocidas, cuyo plan de estudios tenga una duración no inferior a cuatro (4) años, debidamente legalizado. O alumnos del último año de la carrera que adeuden su Trabajo Final de grado.

Modalidad:
Virtual, con una carga horaria de 180 horas distribuidas en 3 Módulos de cursado asincrónico y 1 encuentro sincrónico por módulo (Días Viernes de 19 a 20.30 hs).

Comienzo de curso: 2º Semestre 2022  01 de Agosto del 2022 hasta el 30 de Junio del 2023.

Escucha a Licenciada Eliana Rodríguez