En Tucumán un hogar tipo necesitó en junio $100.511 para no ser pobre

De este modo, la CBT en Tucumán registró una suba de 7 puntos por encima de la inflación, que según el INDEC marcó 64% en el ultimo año.  

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informa mensualmente la variación de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) en Tucumán.

Durante el mes de junio, la variación mensual de la CBA con respecto a mayo fue de 4,22%, mientras que la variación de la CBT fue de 3,32%. De esta manera, para no ser considerado indigente, un adulto equivalente (varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada) requirió en junio un ingreso mayor a $ 14.081,38 (CBA), mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $ 32.527,98 (CBT).

Un hogar tipo compuesto por un jefe de 35 años, su conyugue de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años necesitó un ingreso mayor a $ 43.511,45 (CBA) para no ser considerado indigente, mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $ 100.511,45 (CBT).

La variación de la CBA y de la CBT, con respecto al mismo mes del año anterior, es de 61,87% y 71,53% respectivamente.

De este modo, la CBT en Tucumán registró una suba de 7 puntos por encima de la inflación, que según el INDEC marcó 64% en el ultimo año.
Este dato se torna aún más alarmante cuando se pone en contexto el parámetro salarial, donde el punto de refencia es el Salario Mínimo, Vital y Móvil, establecido hoy en $45.540, es decir, ligeramente por encima que el valor de la CBA. No obstante, al sumarse las cifras del mes de julio, para cuyo caso todos los pronósticos apuntan a una nueva aceleración del aumento del costo de vida, probablemente el SMVM quedará por debajo de la línea de la indigencia.
El SMVM volverá a actualizarse en agosto, cuando se ubicará en $47.850. Ese mes volverá a reunirse el Consejo del Salario. Ante la escalada voraz del IPC, las negociaciones que lleven adelante los sindicatos en esa mesa serán clave para los trabajadores más vulnerables de Argentina
spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img