Lun. Mar 4th, 2024

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informa mensualmente la variación de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) en Tucumán.

Durante el mes de junio, la variación mensual de la CBA con respecto a mayo fue de 4,22%, mientras que la variación de la CBT fue de 3,32%. De esta manera, para no ser considerado indigente, un adulto equivalente (varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada) requirió en junio un ingreso mayor a $ 14.081,38 (CBA), mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $ 32.527,98 (CBT).

Un hogar tipo compuesto por un jefe de 35 años, su conyugue de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años necesitó un ingreso mayor a $ 43.511,45 (CBA) para no ser considerado indigente, mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $ 100.511,45 (CBT).

La variación de la CBA y de la CBT, con respecto al mismo mes del año anterior, es de 61,87% y 71,53% respectivamente.

De este modo, la CBT en Tucumán registró una suba de 7 puntos por encima de la inflación, que según el INDEC marcó 64% en el ultimo año.
Este dato se torna aún más alarmante cuando se pone en contexto el parámetro salarial, donde el punto de refencia es el Salario Mínimo, Vital y Móvil, establecido hoy en $45.540, es decir, ligeramente por encima que el valor de la CBA. No obstante, al sumarse las cifras del mes de julio, para cuyo caso todos los pronósticos apuntan a una nueva aceleración del aumento del costo de vida, probablemente el SMVM quedará por debajo de la línea de la indigencia.
El SMVM volverá a actualizarse en agosto, cuando se ubicará en $47.850. Ese mes volverá a reunirse el Consejo del Salario. Ante la escalada voraz del IPC, las negociaciones que lleven adelante los sindicatos en esa mesa serán clave para los trabajadores más vulnerables de Argentina