Vie. Abr 19th, 2024

El presidente Alberto Fernández redobló el ataque de la vice Cristina Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia, en una señal a la titular del Senado en medio de las internas entre ambos.

Fue después de que la vice atacara al máximo tribunal en Twitter, en pleno el juicio por la causa Vialidad por corrupción en la obra pública en Santa Cruz, que la tiene como principal acusada. Para Cristina Kirchner “el Poder Judicial coloca a los ciudadanos en libertad condicional”.

Alberto Fernández escribió en Twitter: “He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner”.

En un guiño a Cristina Kirchner, Alberto Fernández redobló la embestida contra la Corte Suprema (Foto captura Twitter: @alferdez).
En un guiño a Cristina Kirchner, Alberto Fernández redobló la embestida contra la Corte Suprema (Foto captura Twitter: @alferdez).

El Presidente dijo que vio “que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos”, y planteó: “Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”.

Fuertes críticas de Alberto Fernández a la Corte Suprema y a Comodoro Py

Alberto Fernández le hizo una serie de fuertes críticas al máximo tribunal y a los tribunales federales de Comodoro Py, en un hilo de tuits: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

  • “Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”.
  • “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.
  • “Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse”.
  • “He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos”.
  • “Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”.

La defensa de Alberto Fernández a Cristina Kirchner

Alberto Fernández dijo en defensa de Cristina Kirchner que ella planteó “que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita”, y que “esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”.

El Presidente dijo que “pueden hablar de las formas y del vídeo de Cristina Kirchner” y pidió “no dejar de debatir el problema y buscar una solución”. Dijo que como Presidente está “comprometido” en que los argentinos cuenten “con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos”.