Jue. Mar 28th, 2024

Tucumán es la primera provincia en firmar el convenio por el cual habrá una hora más de clase en el nivel primario de las escuelas públicas. En conferencia de prensa encabezada por el vicepresidente de la Legislatura, a cargo de la Gobernación, Regino Amado; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, afirmó que la medida iniciará el 25 de julio y que incrementará el salario docente.

La rúbrica firmada ayer por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el titular de la cartera educativa a nivel provincial, estipula que la Nación asistirá a la Provincia con $170 millones mensuales hasta el 2027. 

«A valor de hoy son $10.000 millones que van directamente al bolsillo de la docencia. Esa cifra se actualiza a medida que van renovando, paritaria mediante, el salario docente», aclaró Lichtmajer.

En una primera etapa, que comienza el 25 de julio, tras el receso invernal, se van a sumar 318 establecimientos educativos, y en una segunda etapa, el 12 de septiembre, se sumarán 312 establecimientos. Eso completa el total de 630 escuelas primarias de gestión pública que tiene la provincia de Tucumán, llegando prácticamente a 140 mil alumnos y alumnas que van a tener más conocimiento y educación en dos áreas fundamentales, lengua y matemáticas», explicó Lichtmajer.

De la conferencia participaron también los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Lorena Málaga (Desarrollo Social); Miguel Acevedo (Interior); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria general de la gobernación, Silvia Pérez y miembros del gabinete de Educación.

Amado felicitó al ministro por lograr que «Tucumán sea la primera provincia en firmar este acuerdo y que esté todo coordinado para que esto se instrumente».

En dialogo con la prensa, Lichtmajer aclaró que la hora extra significan 38 días más de clases. «El reconocimiento más importante es al sistema educativo. Desde abril se vienen desarrollando mesas de dialogo, con supervisores, directoras y directoras. Las comunidades educativas fueron parte de las decisiones. Desde la base, que son las escuelas, se fue construyendo para que cada institución educativa pueda constuir su camino hacia la jornada extendida de 25 horas», agregó.

En esa linea, el ministro sostuvo que la decisión firmada ayer no es un hecho aislado, y mencionó la inversión edilicia que viene realizando la provincia, las 28.000 computadoras entregadas en el marco del Programa Conectar Igualdad, los 132.000 libros entregados en la primera etapa de primaria, y los más de 50.000 alumnos que acceden a las Becas Progresa. «Es parte de un conjunto de medidas que son medidas de inversión para recuperar y mejorar», dijo el funcionario.

Personal

Lichtmajer dijo que la medida alcanza al personal auxiliar que está contemplado dentro de sus funciones “de limpieza, ayuda de mantenimiento y en los comedores escolares. Todos los aspectos están contemplados para que una medida así sea posible”.

Por otro lado, contó, se trabaja en la designación de nuevo personal administrativo, “pero también, si se extiende el horario de trabajo y la jornada de la escuela, se lo hace con todo el personal. Esto va a acompañado con una remuneración acorde” y dijo que esto se conversará con cada uno de los gremios a través del Ministerio de Gobierno y Justicia.

A su vez, sobre la aplicación de la medida, contó que el Ministerio emitirá circulares a cada una de las instituciones escolares que comunicarán a su vez a sus comunidades educativas cómo se implementará. 

Pruebas Aprender

El ministro explicó que «los efectos de la pandemia se sintieron en todos los ámbitos, incluida la educación. Al dar más y mejor educación, esta situación se va a mejorar. No es una medida de dos o tres meses, sino que el convenio es de cinco años”.

Y destacó que a esto se suma un conjunto de medidas complementarias: “si un Gobierno dice que la educación es prioridad, hay que invertir. Y lo principal que se está haciendo es invertir. Queremos mejorar, no cabe la menor duda. Siempre el mayor reconocimiento al trabajo que hacen nuestros maestros y a los miles de niños que rindieron las pruebas aprender”.