En dialogo con la prensa, Lichtmajer aclaró que la hora extra significan 38 días más de clases. «El reconocimiento más importante es al sistema educativo. Desde abril se vienen desarrollando mesas de dialogo, con supervisores, directoras y directoras. Las comunidades educativas fueron parte de las decisiones. Desde la base, que son las escuelas, se fue construyendo para que cada institución educativa pueda constuir su camino hacia la jornada extendida de 25 horas», agregó.
En esa linea, el ministro sostuvo que la decisión firmada ayer no es un hecho aislado, y mencionó la inversión edilicia que viene realizando la provincia, las 28.000 computadoras entregadas en el marco del Programa Conectar Igualdad, los 132.000 libros entregados en la primera etapa de primaria, y los más de 50.000 alumnos que acceden a las Becas Progresa. «Es parte de un conjunto de medidas que son medidas de inversión para recuperar y mejorar», dijo el funcionario.
Personal
Lichtmajer dijo que la medida alcanza al personal auxiliar que está contemplado dentro de sus funciones “de limpieza, ayuda de mantenimiento y en los comedores escolares. Todos los aspectos están contemplados para que una medida así sea posible”.
Por otro lado, contó, se trabaja en la designación de nuevo personal administrativo, “pero también, si se extiende el horario de trabajo y la jornada de la escuela, se lo hace con todo el personal. Esto va a acompañado con una remuneración acorde” y dijo que esto se conversará con cada uno de los gremios a través del Ministerio de Gobierno y Justicia.
A su vez, sobre la aplicación de la medida, contó que el Ministerio emitirá circulares a cada una de las instituciones escolares que comunicarán a su vez a sus comunidades educativas cómo se implementará.
Pruebas Aprender
El ministro explicó que «los efectos de la pandemia se sintieron en todos los ámbitos, incluida la educación. Al dar más y mejor educación, esta situación se va a mejorar. No es una medida de dos o tres meses, sino que el convenio es de cinco años”.
Y destacó que a esto se suma un conjunto de medidas complementarias: “si un Gobierno dice que la educación es prioridad, hay que invertir. Y lo principal que se está haciendo es invertir. Queremos mejorar, no cabe la menor duda. Siempre el mayor reconocimiento al trabajo que hacen nuestros maestros y a los miles de niños que rindieron las pruebas aprender”.