Los regalos por el Día del Padre llegan con subas de hasta 84 por ciento con respecto al 2021

A través de una encuesta sobre 10.085 casos se le preguntó a las personas qué van a regalar y dónde van a comprar el regalo para este domingo. El estudio incluyó relevamientos a las promociones en Marketplace, Bancos y Supermercados.

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La consultora Focus Market realizó un informe sobre los hábitos de consumo en una de las fechas más celebradas por las familias, y esperadas por los comerciantes, como es el Día del Padre. A través de una encuesta sobre 10.085 casos se le preguntó a las personas qué van a regalar y dónde van a comprar el regalo para este domingo. El estudio incluyó relevamientos a las promociones en Marketplace, Bancos y Supermercados.

Cuando se le preguntó a los consumidores qué van a regalar para el Día del Padre, en primer lugar destacó el rubro Indumentaria, con el 15%. Le siguieron con el 11%, Informática, TV y Video, mientras que con el 10% se ubicaron Telefonía Celular y el rubro Vinos y Licores. Y en un menor porcentaje se encuentran: Herramientas, Calzado, Artículos Deportivos, Artículos para el hogar y uso particular, Perfumería, Experiencias (Cena, Spa y otros), Regalería, Marroquinería, Librería y Joyería y Relojería.

“El Día del Padre es la primera fecha especial del año. Si bien hay muchas ofertas, promociones y descuentos, preocupa que los límites de tarjetas de crédito no estén ajustándose en relación a la inflación. Si bien los depósitos en los bancos aumentan incluso por encima de la inflación, esto no se ve trasladado a los préstamos y crédito privado, ya que esa liquidez esta en Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central) y Pases pasivos para financiar al Estado”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

De acuerdo al analista, las ventas para el Día del Padre se concretan con mayor nivel de participación en los Centros Comerciales de calles y avenidas, que en muchos casos se producen en forma online con retiro en punto de venta.

En ese marco, cuatro de cada diez comercios tienen expectativa de ventas positivas para esta fecha, de acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

“Con el foco puesto en el ingreso adicional que implica el aguinaldo para los trabajadores asalariados, la segunda cuota del Bono Anses, aumento del salario mínimo vital y móvil y para jubilados y pensionados, se intenta compensar en parte la fuerte erosión del poder adquisitivo del ingreso por la inflación en los meses previos”, indicó Di Pace.

Otra de las consultas a consumidores consistió en dónde se va a comprar el regalo para el Día del Padre. La respuesta en primer lugar fue en Centros Comerciales a Cielo Abierto (Comercio Minorista Tradicional) con el 34%. Le siguieron los Shopping Center, con el 22%, y con el 26% Comercio Electrónico (Marketplace, un 40%; Sitio Web del Vendedor, 34%, y en menor porcentaje Instagram, con el 13%; Facebook, con 7%, y Otros, con 6%). Detrás aparece Supermercados (9%) y Outlet (9%).

Asimismo, la proyección de gasto promedio para el regalo del Día del Padre alcanzó los $3.350 en 2022, un 84% más que los $1.820 correspondientes a 2021.

“Dado que el Día del Padre coincide con el próximo fin de semana largo ‘XXL’, el consumo se llevará a cabo en diferentes localidades del país, favoreciendo incluso el turismo rural de cercanía con experiencia de servicios gastronómicos, hoteleros, ocio y esparcimiento vinculado a la festividad”, indicó Di Pace.

El director de Focus Market recordó que “las ventas minoristas vienen de caer 3,4% en el mes de mayo, y 8,9% respecto del mes de abril, de acuerdo a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), por lo cual se espera que sea una oportunidad para desacelerar la caída en el mes de junio”.

Las empresas esperan mayores ventas respecto a 2021

Las ventas por el Día del Padre registran un importante movimiento tanto en comercios de calles y avenidas como en el canal online, y la expectativa es que superen a las del año pasado, de acuerdo con mediciones que realizan distintas empresas.

De acuerdo con información de Contabilium, sistema de facturación y gestión online para pymes, en los días previos al Día del Padre el ticket promedio de las ventas online registró un incremento del 64,6% respecto del año pasado y el gasto promedio por ventas online para esta celebración en 2022 era de 8.300 pesos.

”Comparativamente con 2021, en la semana previa al festejo del Día del Padre este año el volumen de facturación por ventas online creció un 155,7%”, indicó a Télam Leandro Halfon, CEO de Contabilium.

En tanto, el ticket promedio de las ventas digitales reflejó un crecimiento del 64,6% respecto del 2021, al pasar de 5.022,6 pesos el año pasado a registrar en 2022 un gasto promedio que realizaron los usuarios para adquirir productos para regalar a los padres de 8.300 pesos.

Entre las categorías más demandadas para regalar en el Día del Padre, se destacan principalmente electrónica, tecnología, indumentaria y calzado. Los productos más solicitados fueron televisores, celulares, tablets, auriculares, zapatillas, remeras y buzos

En cuanto a las ventas omnicanal -sumatoria de las ventas online y en tiendas físicas-, el informe de Contabilium señala que el ticket promedio se incrementó en 2022 un 41,7% respecto de 2021. Mientras el año pasado el gasto promedio para el Día del Padre fue de 8.560 pesos, en 2022 llegaba a 12.119 pesos. Por otro lado, el volumen de facturación de las ventas omnicanal registró un crecimiento en 2022 del 160% respecto de 2021.

”Entre las categorías más demandadas para regalar en el Día del Padre, se destacan principalmente electrónica, tecnología, indumentaria y calzado. Los productos más solicitados fueron televisores, celulares, tablets, auriculares, zapatillas, remeras y buzos”, indicó Halfon.

En tanto, de acuerdo con información de Tiendanube, “el furor por las compras online continúa aún pasado el Hot Sale, impulsado por la cuenta regresiva antes del Día del Padre, el próximo domingo”.

”Desde el seis de junio hasta hoy, las tiendas nube argentinas registraron 937.927 productos vendidos, esto representa un total de 76 productos comprados por minuto”, detalló el informe.

Los consumidores aprovechan las cuotas sin interés en un contexto de alta inflaciónLos consumidores aprovechan las cuotas sin interés en un contexto de alta inflación

En cuanto a la forma de pago, el 70% de las órdenes de compra se abonaron en una cuota, el 12% se abonaron en tres cuotas, el 11% se abonaron en seis cuotas y el 7% restante, se abonaron en doce o más cuotas.

”Más allá de los grandes eventos del comercio electrónico, las fechas especiales representan una gran oportunidad para las pymes, emprendimientos y grandes marcas del país, que ven crecer sus ventas a medida que los consumidores deciden resolver sus compras de forma sencilla a través del canal online”, expresó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en la Argentina.

En cuanto a la forma de pago, el 70% de las órdenes de compra se abonaron en una cuota, el 12% se abonaron en tres cuotas, el 11% se abonaron en seis cuotas y el 7% restante, se abonaron en doce o más cuotas.

En tanto, Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante, señaló que “la tendencia para esta fecha es que se sigue incrementando la venta online, lo que revela un desarrollo sostenido del ecommerce por sobre el comercio físico en cantidad de operaciones”.

A su turno, Juliana Vital, directora de ingresos de Nubimetrics, empresa de data analytics que brinda servicios a más de 15 países, dijo que la fecha es “una gran oportunidad para los vendedores y para las grandes marcas de tener picos en sus transacciones”.

Según Nubimetrics, los productos más buscados para el Día del Padre en la Argentina son plumas y lapiceras, vinos, indumentaria deportiva y herramientas eléctricas.