Casa TEA una solución para la inclusión: Día internacional del orgullo autista

En el día internacional del orgullo autista Casa TEA, el primer Centro Interdisciplinario Municipal del país para la atención y diagnóstico de personas con autismo, dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuenta con 110 personas diagnosticadas y en tratamiento.

0

Hoy, con motivo de conmemorarse el día internacional del orgullo autista , jornada que tiene como principal objetivo dejar en claro que el autismo no es una enfermedad sino una condición y que, por lo tanto, las personas con TEA deben ser tratadas en las mismas condiciones que el resto, Gabriela Torres, directora y coordinadora de CIM TEA , nos abre las puertas de la casa para contarnos que se trata del primer Centro municipal de la Argentina donde se realiza el diagnostico y tratamiento de este trastorno que lo padece una de cada 44 personas, lo que se traduce en el  2,27 % de la población.

 

Casa Tea cuenta con distintas áreas y especialistas expertos en este tema; neurodesarrollo, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, pedagogía, psicopedagogía, acompañamiento terapéutico, psicomotricidad y kinesiología.  Además, tendrá un departamento de acompañamiento para padres, una sala de enfermería preparada para administrar primeros auxilios y un área de Asesoría Legal.  El Centro donde trabajan más de 20 profesionales cuenta con instalaciones con aislamiento acústico para realizar estudios de fonoaudiología, que, además estarán preparadas y equipadas para que funcione para pruebas de cámara Gessel, en caso de ser necesario.

 

El secretario de Gobierno, Dr. Rodolfo Ocaranza resaltó que “hubo una decisión política del intendente Germán Alfaro de adoptar las medidas necesarias para cumplir con la ley 27.043, que exige brindar la cobertura a personas con autismo, principalmente a personas que no tengan recursos económicos. La única condición para ingresar es que la persona autista no tenga obra social”

Ocaranza indicó que, además, el municipio está “capacitando a los agentes de la Patrulla de Protección Ciudadana y de Defensa Civil, entre otras áreas, para que sepan cómo actuar cuando los necesita una persona con TEA”.

 

Gabriela Torres, directora el centro, detallo que actualmente en casa TEA diagnosticaron reciben tratamiento 110 personas de toda la provincia, incluyendo localidades como Alberdi, Yerba buena, Quilmes de los Sueldos, entre otras.  Además, recibieron pedidos y consultas de otras provincias como Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. En 45 días desde su apertura el cupo para el diagnóstico y tratamiento se cubrió en solo 7 días.

La demanda fue de tal magnitud que al cupo inicial de 80 personas fue ampliado a   110 y ahora se habilitaron 15 mas para personas del interior de la provincia con escasos recursos.

“Las expectativas de concurrencia fueron ampliamente superadas y ya tenemos todos los cupos cubiertos en la mayoría de los tratamientos, estamos muy contentos con los resultados”, manifestó Torres.

Casa TEA brindar tratamiento integral para las personas con TEA de todas las edades, de lunes a viernes, de 8.30 a 13, y de 13.30 a 18 en Chacabuco 220.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí