Mié. Abr 24th, 2024

El ex embajador en Brasil ya llegó a Argentina pero todavía no se reunió con el presidente Alberto Fernández. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito, el acto de asunción se realizará el miércoles y previamente habrá un encuentro con el titular del Ejecutivo. Daniel Scioli desembarcará en el Ministerio de Desarrollo Productivo con apoyo de diversas cámaras empresarias. Mantendrá a los secretarios de la gestión de Matías Kulfas y pondrá el foco en las PyMES y las economías regionales.

Luego de cerrar las últimas gestiones que tenía pendientes en Brasilia como la confirmación de proyectos de inversión y encuentros con empresarios, Scioli regresó al país. Previamente había tomado contacto con funcionarios que permanecerán en la cartera. Según cuentan desde el entorno del ex gobernador bonaerense, la primera cuestión por la que preguntó es por las líneas de financiamiento PyME. Quiso saber, cuáles hay disponibles y cómo se pueden potenciar.

El flamante ministro, que todavía no ocupó su despacho, llega blindado por las entidades del sector. La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), se lo hizo saber a través de un comunicado de prensa. “Va a contar con nuestro apoyo, es una persona que tiene un amplio conocimiento de la realidad industrial y esperamos trabajar en conjunto para poder desarrollar cada uno de los sectores productivos en todo el país”, sostuvo Marcelo Fernández, presidente de la entidad.

Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) se expresaron en la misma línea: “Tuvo un muy buen desempeño como embajador en Brasil en favor de las pymes argentinas, tanto en las gestiones para exportar como en la realización de misiones comerciales”, dijo el titular Daniel Rosato. Por su lado, el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, afirmó que la designación «es una muy buena noticia, trabajamos con él desde hace mucho tiempo».

Con pasado en el sector privado, Scioli supo trabar relaciones también con las grandes empresas. Es invitado de manera recurrente a las cumbres que realizan organizaciones como el Consejo Interamericano de Comercio y Producción o la Asociación Empresarial Argentina. Sin ir más lejos, el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, estuvo semanas atrás en Brasil invitado por el ex diplomático.

Los hombres y mujeres de negocios le reconocen a Scioli haber “destrabado problemas”, durante su paso por la embajada. Destacan también las gestiones comerciales y el acuerdo que se obtuvo con el país vecino para la provisión de gas durante el invierno, una cuestión que preocupa y mucho a los industriales locales. Incluso, desde la UIA ya señalan que el cargo que dejará vacante tiene que ser ocupado por alguien de su entorno.

En lo inmediato, el esquema hacia abajo del Ministerio de Desarrollo Productivo no sufrirá modificaciones. Continuarán en sus puestos Ariel Schale, secretario de Industria y Comercio Exterior; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña, la Mediana empresa y los Emprendedores; y Fernanda Ávila, de Minería. Ese gesto, es visto por los sectores productivos como una señal de que las iniciativas más importantes que venía impulsando la cartera continuarán.

Scioli buscará acelerar los proyectos de ley elaborados por Kulfas que fueron enviados al Congreso pero que continúan en trámite legislativo. También continuará con la idea de promover inversiones productivas y pondrá especial énfasis en las economías regionales. Su relación con los gobernadores data de hace más de una década y lo que se conoció como la “liga” de mandatarios provinciales, fue una de las impulsoras de su candidatura a presidente en 2015.