Yerba Buena: Se instalarán sensores para medir la calidad del aire

Estos artefactos poseen una tecnología avanzada que permite medir tipos de partículas que se encuentran en el ambiente y dióxido de carbono para luego volcarlos en una plataforma que permita a los ciudadanos informarse y a los municipios regular las actividades que dañan el aire.

0

El programa surge de una organización de científicos llamada Breathe2Change y ya se implementa en diferentes países del mundo. Estos artefactos poseen una tecnología avanzada que permite medir tipos de partículas que se encuentran en el ambiente y dióxido de carbono para luego volcarlos en una plataforma que permita a los ciudadanos informarse y a los municipios regular las actividades que dañan el aire.

‘’Cada medida que toma el sensor en tiempo real se transmite a una plataforma disponible en la web ya que tiene conexión wifi y memoria interna para guardar datos. A medida que va midiendo las variables publica en la plataforma qué tan bien o tan mal esta el aire, con un sistema que funciona como un semáforo’’, explicó el Dr. Rodrigo Gibilisco.

El desarrollo consiste en 40 unidades que se colocarán al rededor de toda la provincia siendo Yerba Buena una de las ciudades que recibirá un sensor para la prueba. Además, los datos estarán disponibles para cualquier persona que tenga acceso a un celular o una computadora.

‘’En Tucumán sabemos que, por la actividad agronómica y la sequía que tenemos en el invierno, el material particulado se genera mucho por la quema de diferentes desechos biomasicos que se producen por las cosechas, además de centros urbanos’’, reflexionó.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente de Yerba Buena, Pablo Quiroga, expresó la importancia de esta adquisición para la ciudad y el trabajo en conjunto con los diferentes organismos.‘’Para nosotros es muy importante la alianza con la provincia y organismos de investigación, además de que la información se comparta con los vecinos para que sepan cuales son las condiciones del aire que respira y en el que desarrolla sus actividades cotidianas o deportivas, y además tomar medidas. Es fundamental y es una temática transversal para esta gestión. El municipio se va a comprometer con la adquisicion de más modulos para poder tener mayor cantidad de datos y buscar metodos para regularlos’’.

Si bien la ubicación del dispositivo no está definida aún, hay que tener en cuenta que es importante contrastar la información de aquellas zonas donde hay una mayor actividad por la circulación de vehículos con aquellas zonas que tienen mucha mas naturaleza y vegetación para poder calcular una media.

‘’Con la colaboración del investigador del CONICET y un convenio con la Fundación alemana Alexander Von Humboldt hemos logrado traer a la Argentina estos 40 sensores y 2 laboratorios de referencia federal para el monitoreo. La idea es lanzar el proyecto el 7 de julio con una presentación pública en el aula magna de la Facultad de Derecho y entregar a cada jurisdicción en las que se va a colocar estos sensores los modulos para comenzar a medir’’, concluyó Marcelo Lizarraga.