Tucumán presenta su arte en Buenos Aires

0

La Cámara Argentina de Galerías de Arte y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzan un circuito de galerías que contará por primera vez con presencia de galerías de Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Será los días 9, 10 y 11 de junio.

La Cámara Argentina de Galerías, en alianza con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lanzan NODO Circuito de Galerías, una propuesta que conecta arte y ciudad y ofrece una agenda con programación de exposiciones y actividades en 60 galerías de arte, que representan más de 1.000 artistas, para los días 9, 10 y 11 de junio.

Por primera vez, participan del evento las galerías de Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Se busca dar apoyo y difusión a las distintas propuestas desde una mirada federal. Se exhibirán obras de 11 galerías de las distintas provincias, incluida la galería tucumana “Fulana”. Será en la Colección AMALITA ubicada en Olga Cossettini 141. La misma se podrá visitar del jueves 9 al domingo 12 de junio de 12 a 20 h adquiriendo la entrada en el museo. También en esta oportunidad abre, con una exhibición de arte contemporáneo, la colección Banco Macro que se podrá visitar con inscripción previa, durante el viernes y sábado.

Durante todo el ciclo habrá inauguraciones, performances, charlas, conciertos, DJ Sets, lecturas, proyecciones y visitas guiadas. Este formato de evento se realiza todos los años en las principales capitales del mundo. En la Ciudad de Buenos Aires se celebraron ya dos ediciones co-organizadas por la Cámara Argentina de Galerías y Fundación Arteba, de las que participaron más de 20.000 visitantes. La primera fue en septiembre de 2018 en el marco del programa Art Basel Cities Buenos Aires y la segunda, en noviembre de 2019.

Los visitantes podrán descargar la agenda de actividades propuestas por las galerías y los mapas de los circuitos, con la posibilidad de adaptar los recorridos según ubicación e interés.
Esta tercera edición estará dividida en tres circuitos: el “Circuito 1” por los barrios porteños de Retiro, Recoleta y Barrio Norte el día viernes 10 a las 15 h; el “Circuito 2” por Palermo, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal y Once, el día jueves 9 de a las 15 h; y el “Circuito 3” por La Boca y San Telmo, el día sábado 11 a las 14 h.

Al mismo tiempo habrá otras visitas guiadas sin cupo ni necesidad de inscripción previa: el jueves 9/6 a las 15 h desde la Galería Alejandro Faggioni, y a las 17:30 h otra con la Galería Vasari como punto de encuentro. El viernes 10/6 a las 15 h en MCMC, a las 16:30 h en Gachi Prieto y a las 18:45 h en Isla Flotante. El sábado 11/6 a las 15 h en OdA y a las 17:30 h en Selvanegra.

Sobre NODO
NODO Circuito de Galerías es una propuesta de Meridiano Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el mercado del arte argentino, poner en el centro de la agenda cultural a las artes visuales, así como generar nuevos públicos contribuyendo con la divulgación del arte contemporáneo nacional. Participarán de la propuesta también 10 galerías de Santa Fé, Córdoba, Tucumán y Provincia de Buenos Aires nucleadas en la Colección Amalita en Puerto Madero, que se sumará a los circuitos. Del 9 al 11 de junio, NODO ofrecerá recorridos, charlas, performances, inauguraciones y visitas guiadas, entre otras actividades gratuitas dirigidas tanto al público especializado como al público general.