Biocombustibles : Promueven una iniciativa para sustituir la importación de gasoil

"El CAA ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible", indicaron los voceros de la entidad.

0

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso este domingo desde Santa Fe promover el uso de biocombustibles, y aseguró que Argentina posee «la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil».

En diálogo con Télam, fuentes del CAA detallaron que la entidad lanzó esa propuesta «ante el faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, que genera complicaciones en todos los ámbitos -tanto sociales, como económicos- pérdidas y dificultades para producir».

«El CAA ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible», indicaron los voceros de la entidad.

En tanto, el integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, dijo que «ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo».

«La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado», señaló.

Zubizarreta explicó que «el CAA propone que se establezca por resolución de la Secretaría de Energía, que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para Pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un maximo del 15% a traves de un mercado de libre oferta y demanda».

El directivo añadió que «las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina».

Zubizarreta enfatizó que «de esa manera, se asegurará el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor»; y afirmó que «con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad».