Jue. Abr 18th, 2024

El vicegobernador, Sergio Mansilla, presidente de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió en Casa de Gobierno con Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y con Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Especial para la Equidad Social de Desarrollo Social de la Nación, donde hablaron sobre un encuentro con secretarios de Adicciones de las provincias del noroeste argentino que se celebrará durante la jornada de hoy en Tucumán.

De la reunión también participó la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga y el secretario de Adicciones de Tucumán, Matías Tolosa.

La ministra Málaga expresó que la secretaria Gabriela Torres representa al “organismo nacional desde el cual se transfieren conocimientos y recursos para la atención integral de personas que tienen consumos problemáticos de sustancias. No sólo se hace prevención, sino también asistencia y acompañamiento. Se busca restablecer vínculos saludables con las familias y la sociedad para que estas personas puedan retomar actividades habituales de forma normal como el estudio o el trabajo.”

La funcionaria provincial dijo que “desde la Secretaria de Adicciones se trabaja con los Centro de Prevención Local de las Adicciones (Cepla): “Hay seis en Capital, en los barrios: El Bosque, Villa Alem, Villa Angelina, Villa Luján, 143 Viviendas y en La Costanera; y dos en el interior: Alberdi y Famaillá”.

Los Cepla comentó: “tienen equipos multidisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y trabajadores que generan talleres y actividades que conectan con el deporte, el arte y la cultura para el buen uso del tiempo libre. Atienden siempre a personas a cualquier edad y esta atención es de libre demanda. Su función es reforzar la accesibilidad al tratamiento que brinda el Sistema Provincial de Salud (Siprosa)”.

Casa Convivencial 

A su vez, Málaga contó que con Nación se avanza con nuevos proyectos: “Se trabaja en la construcción de una Casa Convivencial en Las Moritas para mujeres con hijos que necesitan un diagnóstico con internación”.

Apoyo nacional 

La secretaria Torres aseveró: “Nosotros arrancamos hoy con una reunión con el Consejo de Juventudes en el Cepla de La Costanera, donde tratamos la importancia de ir amando áreas de juventudes en cada comuna, sumándole estrategias de cuidados y de prevención de adicciones. Esta tarde mantendremos un encuentro con los secretarios de Adicciones de las provincias del norte para encontrar estrategias comunes que tienen que ver con la idiosincrasia de las provincias del norte”.

Dijo también: “para nosotros siempre es un orgullo poder acompañar. Estamos planificando la construcción de espacios para jóvenes como una Casa Convivencial para Tucumán. Nos sumamos a las políticas provinciales para que todo esto llegue a las comunas con el fin de que  nuestros tucumanos y tucumanas vivan mejor”.

Por último, sostuvo: “Con el Vicegobernador hablamos de situaciones concretas. Nos dio ideas para trabajar en municipios del interior. Especialmente en cuestiones que viene trabajando la Provincia vinculadas al narcotráfico. Cuidados de jóvenes para que puedan vivir mejor y que no encuentren en las sustancias la única manera de vivir”.

Yedlin contó: “las adicciones y el narcotráfico son dos caras de la misma moneda. Problemáticas que se rozan pero que son distintas. El narcotráfico persigue a delincuentes que trafican muerte y droga e involucra a la Policía Federal y de la Provincia, fiscales y abogados. Del otro lado, están las personas que sufren ese delito que son enfermos en situación de consumo que requieren, como en toda enfermedad, un Estado que genere prevención, tratamiento y rehabilitación”.

Y concluyó: “Hoy vienen referentes de secretarías de Adicciones de todas las provincias del noroeste. Esto está basado en vernos como región con pensamientos similares. Así como la semana pasada tuvimos a todos los referentes hablando de cuestiones vinculadas a la Ley de Discapacidad. También lo haremos con todos los referentes de Juventud de la Argentina. Intentamos posicionarnos como referentes con un pensamiento propio”.