Vie. Mar 29th, 2024

El Censo 2022 comenzó este miércoles 18 de mayo a las 8 y se extendió minutos después de las 18, con más de 600 mil censistas que realizaron el relevamiento en 15 millones de viviendas en todo el país. Según expresó el director del Indec, Marco Lavagna, acorde al avance del operativo, habrá un «boca de urna entre hoy a la noche y mañana a la mañana».

«Puede ser que algún censista pase, un poco tiempo más. Pero el operativo general cerró en el horario establecido», destacó Lavagna en conferencia de prensa, en relación a los minutos de demora registrados. En ese sentido, precisó que quien se acerca a realizar la encuesta deberá presentar el chaleco y la identificación correspondiente.

Además, el funcionario recordó que en esta edición se incorporó por primera vez el Censo Digital, para completar el formulario de manera online y expresó que «superó todas las expectativas que tenía». «Aquellos que lo hicieron digital no se preocupen, tal vez no haya etapa de matcheo», dijo.

«Lo tomamos como un dato válido, lo tomamos en consideración. Su vivienda fue censada», afirmó.

Dentro de otras novedades, en el undécimo censo nacional se agregaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

Las viviendas que quedaron sin censar

Lavagna calificó al operativo del Censo 2022 como un «éxito» y agradeció la «velocidad de los censistas», así como el aporte de las autoridades provinciales. También reiteró que se abrirán mecanismos para completar los datos de aquellas personas que no hayan sido censadas, en los próximos días.

Censo nacional 2022. 20220517

«Siempre las viviendas que quedan pendientes existen, no se preocupen». En lo que refiere al motivo, señaló que se debió a «situaciones dispersas» que se deben a que «un censista que se fue antes o que no apareció a su jornada» y no a hechos puntuales.

Qué hacer si no fui censado

“Para aquellos que no hicieron el censo digital y no recibieron la visita, tendremos distintas alternativas para poder censarlos. Vamos a habilitar una línea telefónica y contacto por mail”, informó Lavagna mientras anunciaba el cierre.

En este sentido, se explicó que se podrá enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.arEn el “Asunto” se debe escribir “No fui censado/a” y comentar el caso.

Operativos de censo diferenciados

El censo se compuso de cuatro operativos distintos. El primero se realizó en viviendas rurales y comenzó la semana pasada hasta el pasado lunes. El segundo fue de viviendas colectivas como geriátricos, cárceles, paradores, etc. y se realizó la semana pasada hasta el martes 17.

El de personas en situaciones de calle se hizo el lunes y el último operativo es el de viviendas urbanas, que se llevó adelante este miércoles.