Mié. May 1st, 2024

El Secretario General de UTA Tucumán, César González, confirmó que el paro por 48 horas está confirmado en la provincia a partir de las 00 horas de este martes 26. La medida afecta al servicio urbano, metropolitano e interurbano.

Además, el gremialista señaló que el gremio a nivel nacional «nunca fue notificado de la conciliación obligatoria» y, en caso de que reciban la notificación, la decisión de acatar o no la normativa, emanada del Ministerio de Trabajo de la Nación, será evaluada por el Consejo Directivo Nacional del gremio de los choferes.

González informó que los trabajadores se concentrarán este martes a las 09.30 en el Monumento al Bicentenario, en avenida Mate de Luna, con la intención de movilizarse desde allí hasta la sede de AETAT, la cual está ubicada en avenida Mitre y San Juan.

Los empresarios del interior sostienen que los giros de la Nación del Fondo del Compensador del Transporte están “atrasados”: todavía no se transfirieron los recursos de marzo. El cálculo es que el 60% de los costos del servicio es mano de obra. “No hay ninguna forma de otorgar una suba del 50% y un bono si no tenemos más ingresos”, plantean desde una empresa cordobesa.

“O es más tarifa o más subsidio, no hay otra ecuación”, sintetizó un empresario de Rosario. En el interior, el precio del boleto de transporte urbano hasta triplica el de CABA y AMBA.

Desde la UTA indican que pidieron a las autoridades del Comité Federal del Transporte “su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse”.

Insisten en que “bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Hace dos semanas, los empresarios del interior plantearon que Transporte debía $4430 millones, lo que equivale casi a la mitad del Fondo Compensador, de $9600 millones. Desde el Ministerio indicaron que los pagos se hacen después del 15 de cada mes, previa rendición.